23 de noviembre de 2010 | YPFB

YPFB TRANSPORTE y GTB presentes en figas

  • COMPARTE:

La transportadora de hidrocarburos más importante de Bolivia YPFB Transporte S.A. y GTB, ambas empresas forman parte de la Corporación YPFB, están presentes en el Foro Internacional del Gas (FIGAS) para presentar proyectos de gran impacto en la región.

El presidente de la transportadora, Christian Inchauste, arribó a la capital chapaca para participar del Foro y presentar   importantes proyectos para el Departamento y el país como son el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que se construirá en el departamento de Tarija y se extenderá desde Campo Grande hasta Madrejones, frontera con Argentina. Y la ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) que incrementará la capacidad de transporte de gas natural de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día.

Es un gasoducto que permitirá multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde el campo Margarita hasta la ciudad de Tarija, dando oportunidad en mayor cantidad para conexiones de gas domiciliario, Gas Natural Vehiculas (GNV), nuevos emprendimientos industriales y de generación termoeléctrica.

Inchauste explicó que el GIJA se construirá en dos fases, llegando a transportar 27.7 millones de metros cúbicos de gas por día con una inversión estimada de 88 millones de dólares. Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 37 kilómetros de extensión partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán, el cual, al igual que el GIJA, entrará en funcionamiento en mayo de 2011.

Indicó que esta infraestructura a futuro se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Bolivia tendrá dos gasoductos de exportación de gas natural de clase mundial, al añadirse al ya existente gasoducto a Brasil operado por la subsidiaria de YPFB Transporte, Gas TransBoliviano S.A. (GTB). La puesta en marcha del GIJA y el aumento en la producción de los hidrocarburos en el sur del país desencadenará en un nuevo megaproyecto de transporte de líquidos en Bolivia: la expansión de la red de transporte de líquidos provenientes de sur, que permitirá transportar los hidrocarburos líquidos asociados a la producción del gas natural, que producirán los campos de Margarita, Itaú, San Alberto y San Antonio, hacia las refinerías del país.

Actualmente el proyecto GIJA tiene un 98% de los materiales ya adquiridos. Se tiene previsto que en diciembre de este año llegue la cañería encargada, mientras que en noviembre se iniciaría la movilización e instalación de campamento y obras, por parte de la empresa de servicios de construcción del proyecto.
INVERSIÓN EN AMPLIACIÓN GASODUCTO VILLAMONTES TARIJA (GVT)
 
La inversión comprometida para la ampliación de este gasoducto de consumo interno será de 17 millones de dólares y se ejecutará a finales de este año y parte del 2011. Con la capacidad entregada en septiembre del año 2011,se espera cubrir la demanda del departamento de Tarija hasta el final de la década. La ampliación del GVT contempla la construcción de líneas paralelas de 10 pulgadas de diámetro, 23 kilómetros en (Entre Ríos – Tarija) y 21.4 kilómetros entre (Palos Blancos - Entre Ríos), con los cuales se completan en toda su longitud 142 kms de ducto de 10 pulgadas de diámetro, construido de forma paralela al antiguo de solo 4 pulgadas de diámetro, además de la adecuación del Punto de Medición y Regulación- El Portillo.

 Al iniciar la época invernal, es decir mayo del año 2011, se hará una entrega parcial del proyecto habilitando los tramos de ductos construidos a esa fecha y se prevé elevar los envíos de gas natural de 13.8 a 17 MMpcd. A partir del noveno mes del año 2011, el GVT tendrá la capacidad de transportar desde Margarita hacia Tarija hasta 64 millones de pies cúbicos de gas por día.

Tarija, 17 de noviembre de 2010



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
ALBERTO PONCE FLEIG
DEMOCRACIA OCASIONAL
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016