Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Mora historias de luz”, Actoral Colibrí estrenará un cortometraje dirigido por Morayma Ibáñez

El audiovisual se presentará al público por primera vez a las 19:30 del jueves 21 de marzo, fecha en la que se celebran el Día Mundial de la Marioneta y el Día del Cine Boliviano.
20 de marzo, 2024 - 21:30
Compartir en:
Parte de una escena del cortometraje. Foto: Actoral Colibrí
Parte de una escena del cortometraje. Foto: Actoral Colibrí
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF).- Actoral Colibrí estrenará de forma virtual “Mora historias de luz”, un cortometraje a la cabeza de la directora, actriz, bailarina, vestuarista, titiritera y marionetista Morayma Ibáñez. 

El audiovisual se presentará al público por primera vez a las 19:30 del  jueves 21 de marzo, fecha en la que se celebran el Día Mundial de la Marioneta y el Día del Cine Boliviano. 

Esta historia, que dura 16 minutos y 30 segundos, se podrá apreciar de forma libre y gratuita a través del siguiente link: https://youtu.be/yqdmZZKa6kc , también se podrá acceder mediante la página de Facebook: Cineforolamirilla Mirilla 

“Mora historias de luz” es un corto que busca transmitir un mensaje espiritual mediante la magia que ofrece el mundo de las marionetas y títeres del grupo boliviano Actoral Colibrí. Esta pieza audiovisual es una adaptación que realizó la directora de la parábola de las 10 vírgenes, que fue contada por Jesús de Nazaret.

“Los desórdenes políticos, el cambio climático y todos los desastres que vemos a diario me afligen muchísimo y yo creo que nos afligen a todos, es por eso que he decidido hacer este pequeño corto que está basado en una parábola que se llama Las diez vírgenes. Jesús ya la había contado hace 2000 años y hoy en día la gente no ha cambiado, todo el mundo sigue igual, está preocupado más en otras cosas que en lo espiritual”, afirma Ibáñez.

La directora de Actoral Colibrí desea recordar a quienes vean este corto sobre la existencia de Dios y Jesús, además de la importancia de vivir el hoy con un corazón limpio para que el mañana sea mejor. 

“Mi intención es que llegue a los oídos y al corazón de las personas el mensaje que está al final de esta pequeña obra de títeres”, indica la también actriz.

La reconocida artista. Foto: Actoral Colibrí

Miguel Valverde Botello, responsable del diseño de producción y la fotografía del corto, relata las motivaciones que tuvo para ser parte de este proyecto: “el año pasado, la actriz Maria Edith Negron (Actoral Colibrí) me comenta acerca de la producción del corto que queria hacer la Morayma. Recibí la invitacion con mucho cariño porque Morayma fue mi maestra de técnica escénica cuando era un chico de 12 años, yo pasaba cursos de teatro esa vez”.

Sobre la filmación Valverde dice: “Fue una experiencia muy intensa, tuvimos varias horas de trabajo y acomodándonos al horario de la Mora que increíblemente tenía la energía para dirigir al estilo de Clint Eastwood, quien sigue dirigiendo a los 80 y picos de años. Esa pasión alimentó nuestro espíritu y nos hizo sentir seguros en lo que el arte hace o produce o se vive”.

En relación al trabajo con el equipo técnico y actoral, el también director y productor cinematográfico, comenta: “Mora es muy estricta a la hora de la puesta en escena y estuvo contenta con el trabajo de los actores quienes pusieron todo su empeño y profesionalismo los días que nos tocó filmar. También invitamos a profesionales del cine para que nos enriquezcan en algunos detalles como la utilería y la iluminación. En general, se armó un equipo técnico y actoral conformados por profesionales apasionados”.

“Mora historias de luz” es un corto producido por Actoral Colibrí que se enmarca en el género de drama ficción. Cuenta con la dirección, adaptación y guionización de Morayma Ibáñez, el diseño de producción y la fotografía están a cargo de Miguel Valverde, los marionetistas y titiriteros en esta ocasión son María Edith Negron, Tatiana Mancilla, Konka Jáuregui, Jessica Velarde y Marcela Ossio. La utilería es responsabilidad de Janne Cerrogrande, las cabezas y mecanismos de Ramiro Vargas y la realización de cuerpos de Salomé y Julia Sirpa.

Reseña del grupo

En un programa proporcionado por Edith Negron de Actoral Colibrí dice: 

“Adoptamos el nombre de esta hermosa ave conocida como Colibrí, Ave Flor, Picaflor, Lulinku (aymara), como expresión de lo bello, lo pequeño y lo especial. Luego de nuestra primera experiencia teatral como grupo, en agosto de 1993 con la obra “El despertar” de Dario Fo y Franca Rame, decidimos diversificar nuestro trabajo teatral alternando con el títere. En nuestras variadas obras utilizamos diferentes técnicas desde el títere de eje, varilla, soporte, marote, muñecos gigantes y tijera. Ahora les ofrecemos marionetas de técnica mixta. El grupo realiza un trabajo constante de investigación en la búsqueda de mejores presentaciones”

En su trayectoria, el grupo cuenta con más de 15 obras, entre ellas: “La Princesa de las Flores”, “Pandora”, “La Imilla Quirusilla”, “Historia de Pájaros, Pajarillos y Pajarracos”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “El Mundo al Revés”, “Los Derechos del Niño”, “El Ángel arcabucero”, “El Ceibo Egoísta”, “El Aniversario”,  “Moisés”, “El Viaje de Jonás”, “La Historia de Jatita”, “Fábulas de la Selva” y “Directo a Casa”.

Morayma Ibañez Von Borries, desde sus 15 años incursiona en el arte de la danza, luego en el teatro y, principalmente, en el arte de los títeres, marionetas y otros métodos de creación personal. Como escenógrafa fue jefe técnico, luego vestuarista en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y docente en el Taller de Teatro para niños dependiente del Viceministerio de Cultura. Asimismo, fue docente de teatro en la Universidad Central y la Universidad Santo Tomás, durante la gestión 1997 y 1998. Actualmente es directora de Actoral Colibrí.

/ANF/