11 de julio de 2011 | CRE

CRE LLEGÓ CON ENERGÍA A CAPITANÍA GUARANÍ DE IVO, EN MACHARETI

CRE LLEGÓ CON ENERGÍA A CAPITANÍA GUARANÍ DE IVO, EN MACHARETI
Desarrollo. Cerca de 800 familias en el Chaco guaraní se beneficiarán con electricidad, gracias a una alianza entre el municipio de Macharetí, la gobernación chuquisaqueña y la cooperativa cruceña, que abastecerá la zona con energía desde su planta ubicada en Camiri.
  • COMPARTE:
CRE LLEGÓ CON ENERGÍA A CAPITANÍA GUARANÍ DE IVO, EN MACHARETI

Para los habitantes de la comunidad de Ivo, en el municipio de Macharetí, Chuquisaca, ubicada a 64 kilómetros de Camiri, entre Cuevo y Boyuibe, ayer fue un día de festejo. Convocados por el Gran Capitán, Isidro Cordera, los capitanes de las 8 comunidades guaraní de la zona, se reunieron en la escuela para inaugurar el servicio de electricidad que estará a cargo de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE Ltda.

¨Después de muchos años de luchar para que llegue el progreso a nuestra comunidad, vemos cristalizado nuestro objetivo de tener energía eléctrica las 24 horas del día para que así nuestros hermanos (guaraní) puedan mejorar su condición de vida y nuestros hijos dejen de estudiar con velas y mecheros¨, dijo Cordera.
Luego de agradecer a las autoridades de CRE por la visita, Isidro Cordera, pidió a los otros jefes de las comunidades guaraníes presentes que hagan uso de la palabra. ¨Para nosotras las mujeres era importante acceder a la energía porque somos las que estamos en la casa con nuestros hijos y vemos las dificultades que padecen. Ahora tenemos la esperanza de que todo cambiará para bien¨, dijo María Esther Guiramusay, capitana comunal de Ivo.

Por su parte el concejal, Mario Andere, manifestó su beneplácito porque se logró esta alianza interinstitucional que le da un nuevo impulso a Ivo y se comprometió a coordinar con las autoridades locales para lograr que las demás comunidades de su municipio también accedan a este beneficio.

¨Es para nosotros una gran satisfacción llegar hasta su comunidad para ofrecerles un servicio de energía de calidad y con todos los beneficios que también reciben nuestros socios de la ciudad, porque ustedes tienen los mismos derechos. El cooperativismo que practica CRE ahora nos hermana y nos une con una misma vocación de servicio. Felicidades a todos y sepan que ahora somos una gran familia¨, expresó Carmelo Paz, gerente general de CRE.

Ivo es el pueblo más antiguo del Chaco boliviano. Fue fundado en 1893 por los jesuitas y este viernes 15 de julio cumplirá 118 años, ocasión en que se hará la inauguración oficial del tendido eléctrico por autoridades políticas de la gobernación y el municipio.

La reunión con los ejecutivos de CRE, sirvió también para que la cúpula guaraní, ciudadanos y otras autoridades representantes del municipio y de género, conocieran las bondades del modelo cooperativo y se interiorizaran de los programas de responsabilidad social que serán impartidos por los delegados del distrito 20 de Camiri tanto a las mujeres como a los varones. 

Por su parte el presidente ai del Consejo de Administración de  CRE, Carlos Paz, al agradecer las muestras de aprecio de los capitanes cantonales y la comunidad, expresó que este emprendimiento fue posible gracias al esfuerzo de la gobernación de Chuquisaca, el municipio de Macharetí, la comunidad y la cooperativa cruceña. ¨Al no tener fines de lucro, podemos destinar recursos para llegar a comunidades tan pequeñas con proyectos que para la empresa privada no son factibles, pero que en el caso nuestro el sistema solidario que nos motiva nos permite apuntalar el desarrollo de las provincias y llegar al segundo municipio de Chuquisaca¨, dijo.



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016