30 de octubre de 2012 | Economía

YPFB invertirá 1,58 millones de dólares en capacitación de personal

En España y Corea del Sur serán entrenados 22 profesionales de la petrolera, tanto para la planta separadora de licuables en Gran Chaco como para la petroquímica de Bulo-Bulo.
  • COMPARTE:
YPFB invertirá 1,58 millones de dólares en capacitación de personal
Equipamiento similar se instalará en la separadora. (Foto: Archivo YPFB)

En este proceso de industrialización no hay vuelta atrás.

La Paz, 30 oct (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 1,58 millones de dólares en el entrenamiento de 22 profesionales para las plantas: separadora de licuables en Gran Chaco y de amoniaco y urea de Bulo-Bulo.

Las dos plantas tienen un costo de1.341 millones de dólares, desde el diseño hasta  la puesta en marcha y operación, pasando por la fabricación y montaje, pero sin incluir la supervisión ni el suministro de parte del equipamiento. La surcoreana  Samsung cobrará 843 millones por la planta de amoniaco y urea, en tanto  queTécnicas Reunidas  498,65 millones por la separadora de licuables. 

La petrolera estatal cubrirá los costos de capacitación, estadía, pasajes, alojamiento y seguros, indicó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, al destacar la importancia de esta formación especializada.

“En este proceso de industrialización no hay vuelta atrás”,  remarcó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, al indicar que “hay otros proyectos que están en cartera”, los cuales serán ejecutados en la próxima gestión.

La capacitación se realizará en España con Técnicas Reunidas, donde ocho profesionales participarán en el diseño de la planta separadora de licuables, la estadía será de seis a ocho meses, para el diseño de la ingeniería de detalles de la planta del Sur de Tarija.

En tanto que en Corea del Sur, catorce técnicos de la petrolera estatal serán capacitados en la planta de producción de amoniaco y urea.  En once meses participarán en el diseño de  la ingeniería básica extendida de la petroquímica de amoniaco y urea.

Los detalles fueron proporcionados por Villegas en el acto celebrado, este martes por la mañana en Palacio Quemado, con la asistencia del presidente Morales y otras autoridades, además de los profesionales.

“La industrialización de los hidrocarburos en Bolivia ha comenzado”, subrayó el Ministro al señalar que es un proceso de “transformar nuestra materia prima en valor agregado, es un gran paso que hemos dado”.

Los profesionales que fueron seleccionados para participar de esta formación especializada serán también los encargados de operar las dos plantas, aseguraron  las autoridades del gobierno, por lo que pidieron compromiso a los 22 técnicos. //JTI//

también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
GONZALO ROJAS ORTUSTE
EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA
  • Revista de prensa
  • Columna de columnas
22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Soledad Chapetón.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce abre un nuevo CITE en la ciudad de Trinidad Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014