18 de febrero de 2013 | Sociedad

Bolivia estará presente en la elección del nuevo Papa

El cardenal Terrazas participará en el Cónclave y será la segunda votación en la que tomará parte, la primera fue cuando se eligió a Benedicto XVI, a la muerte de Juan Pablo II.
  • COMPARTE:
Bolivia estará presente en la elección del nuevo Papa
El cardenal Terrazas. (Foto: iglesiasantacruz.org)

La Iglesia en Bolivia estará presente allá con su viejo Cardenal, así es que espero que me acompañen con su oración.

La Paz, 18 feb (ANF).- Confirmado: el cardenal Julio Terrazas viajará a la Santa Sede para el Cónclave que nombrará al nuevo Papa.  La sede vacante comienza el uno de marzo, y en El Vaticano esperan que la Iglesia tenga al Sucesor de Pedro antes de la Pascua.

“La iglesia en Bolivia, la iglesia en Santa Cruz, estará presente allá con su viejo Cardenal, así es que espero que me acompañen con su oración”, pidió al confirmar su viaje para participar entre los 117 habilitados para elegir al nuevo Papa.

Así el Cardenal se une al pedido del Papa, quien en días pasados pedía: “Sigan rezando por mí, por la Iglesia, por el próximo Papa. El Señor nos guiará”.

"No hay que olvidar, que en este tiempo de amor a la Iglesia y profunda fe en nuestro corazón, acompañar a la Iglesia y al Santo Padre en este tiempo en que nos preparamos para poder nombrar al Sucesor de Pedro, lo vamos a hacer en oración no en turbulencia, porque con ella no se llega nunca a la verdad”, remarcó el Arzobispo de Santa Cruz. El pastor episcopal viajará a Roma con su Secretario, indicó el responsable de comunicación del Arzobispado de Santa Cruz..

La fecha del Cónclave para elegir al nuevo Papa aún está sin confirmar, inicialmente, se había indicado que sería convocado entre el 15 y 19 de marzo.  El sábado, el director de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, anunciaba que podía empezar antes, indicando que esto dependía del arribo de los 117 Cardenales a El Vaticano.

La sede vacante comienza el último jueves de febrero hacia las 15:00, hora boliviana, pues, a esa hora entra en vigor la renuncia de Benedicto XVI. Entonces desde el uno de marzo, “iniciará el proceso para la elección del nuevo Papa”.

CONCLAVE

El Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27.

El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007.

Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, entre los que se cuenta al cardenal Terrazas, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía.

El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores han sido creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina.

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del Cónclave, nadie puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa. Está prohibida toda forma de comunicación con el mundo exterior.
 
Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.  //JTI//

también puedes leer:

Opinión
27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITEs -Soboce, entrega a mas de 2600 capacitados Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014