Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Economía

Gobernaciones destinarán 38% de recursos en caminos y 1% en otros sectores productivos

Los ingresos corrientes de las gobernaciones provienen principalmente de regalías mineras e hidrocarburíferas, el Fondo de Compensación Departamental, coparticipación tributaria del IEHD, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos
1 de mayo, 2024 - 00:09
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de abril de 2024 (ANF).- El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector Caminos con 38%, seguido de Fortalecimiento Institucional con 12%, Agropecuario con 11%, Educación 9% y Electrificación/Energía 8%. Mientras que la inversión en otros sectores productivos como Comercio, Industria, Servicios para el Desarrollo y Turismo es de aproximadamente 1%, de acuerdo a la información extraída de la publicación “¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2024?” de la Fundación Jubileo.

De acuerdo a la publicación, el presupuesto total asignado a los nueve gobiernos departamentales asciende a cerca de Bs 9.508 millones, de los cuales Bs 5.533 millones son para la gestión departamental y el resto corresponden a gastos delegados.

Del total del Presupuesto 2024 para la gestión de los gobiernos departamentales, Santa Cruz tiene la mayor asignación de recursos con 25%, seguido por Tarija con aproximadamente 19%, y Potosí con 17%. Estos tres departamentos suman 61% del total.

La gobernación de Santa Cruz, con 25% de los recursos, prioriza la inversión en Caminos (51%) y el sector Agropecuario (15%). La gobernación de Potosí también prioriza la inversión en Caminos (21%) y Educación (21%), seguido de Saneamiento Básico (17%).

La gobernación de Oruro tiene el 6% del total de recursos y su inversión se concentra principalmente en Caminos (38%) y Fortalecimiento Institucional (12%).

En general, el presupuesto para la gestión departamental es similar al del año pasado, con una leve disminución del 3%. Solamente Potosí y Oruro aumentan su presupuesto, los demás departamentos registran una reducción.

Crédito: Fundación Jubileo

Este año, los proyectos de inversión programados en el presupuesto para las gobernaciones suman 537, es decir, 13 menos que el presupuesto 2023 y con un monto de inversión programado también menor.

Los ingresos corrientes de las gobernaciones provienen principalmente de regalías mineras e hidrocarburíferas, el Fondo de Compensación Departamental, la coparticipación tributaria del IEHD, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios.

Los recursos de capital para inversión incluyen transferencias de capital del sector público y donaciones. Además, algunas gobernaciones cuentan con préstamos externos e internos y saldos de gestiones anteriores.

Además del presupuesto para la gestión departamental, las gobernaciones también reciben transferencias del Gobierno Nacional para pagos delegados de servicios de salud y gestión social, así como para la Renta Dignidad y el Fondo de Educación Cívica.

En resumen, el presupuesto de los gobiernos departamentales se compone de recursos propios y transferencias del Gobierno Nacional, destinados tanto a la gestión departamental como a pagos delegados y la inversión se concentra principalmente en sectores como Caminos, Fortalecimiento Institucional, Agropecuario y Educación.

/ANF/
 

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1