14 de junio de 2012 | Política

Senadora Añez: Tribunal Electoral retrasa convocatoria a elecciones de Gobernador en Beni

La legisladora de oposición considera que el ente electoral busca utilizar “instrumentos mañosos” para no convocar a elecciones y elegir al nuevo gobernador, porque desde el partido gobernante tendría el temor de perder la dirección de la Gobernación.
  • COMPARTE:
Senadora Añez: Tribunal Electoral retrasa convocatoria a elecciones de Gobernador en Beni
La senadora por el Beni, Yanine Añez/Foto ANF.

La legisladora de oposición cree que el ente electoral busca utilizar “instrumentos mañosos” para no convocar a elecciones y elegir al nuevo gobernador

La Paz, 14 Jun. (ANF).- La senadora de Convergencia Nacional, Yanine Añez, afirmó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca dilatar el proceso de elecciones para gobernador en el Beni, al afirmar que no existiría presupuesto en la Asamblea Departamental para realizar los comicios electorales.

La legisladora de oposición considera que el ente electoral busca utilizar “instrumentos mañosos” para no convocar a elecciones y elegir al nuevo gobernador, porque desde el partido gobernante tendría el temor de perder la dirección de la Gobernación.

“Se busca dilatar el proceso y lo que se demuestra es el temor de llevar adelante unas elecciones, porque saben que las tiene perdidas (…), nosotros tenemos información de que en el presupuesto departamental solamente ah habido una ejecución del 12 por ciento, entonces recursos hay”, manifestó Añez a la ANF.

La diputada beniana exigió a las autoridades electorales no cuartar los derechos de los pandinos para elegir una autoridad designada por el voto del pueblo y no por el “dedo” del Gobierno.

Por su parte, el Gobernador interino Haisen Ribera dijo que se tiene los recursos económicos para llevar a cabo los comisiones electorales. Explicó que la Asamblea Legislativa Departamental debe presentar un presupuesto reformulado y el Tribunal Supremo Electoral a través del Tribunal Electoral Departamental son los que administrarán los comicios, mismos que tienen un cronograma de actividades definidos.

El 15 de mayo pasado Ernesto Suarez Sattori renuncio formalmente a su cargo, con la intención de que se convoque a elecciones y se acabe el mandato interino de Haisen Ribera, el líder de la agrupación Primero El Beni prometió seguir trabajando en la construcción de la unidad en el departamento a pesar de los “chantajes” que utilizaría el partido en función de Gobierno para evitar que gane la voluntad popular en el departamento.

En una sesión "accidentada" el 16 de diciembre de 2011, la Asamblea Departamental del Beni, aprobó la suspensión de Ernesto Suarez tras conocer un informe de la Fiscalía, sobre la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para el pueblo de San Borja que habría aprobado el Gobernador.

La medida fue aprobada por el voto de 15 de los 28 asambleístas presentes en la sesión de la Asamblea, que escuchó las imputaciones contra Suárez Sattori y también contra los asambleístas Sonia Suárez Araúz y Carlos Navia Ribera.
//HFS/jlz//

también puedes leer:

Opinión
31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF).-AJ ofrece nueva medidas que deben adoptarse en relación con el juego.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014