Acerca de ANF

LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF) nació en La Paz (Bolivia), el 5 de agosto de 1963, bajo la dirección del P. José Gramunt de Moragas, S.J. Al principio funcionó como parte del departamento informativo de Radio Fides, compartiendo recursos humanos y tecnológicos. ANF fue la primera en Bolivia que incursionó en la distribución de noticias nacionales a los medios de comunicación del país.

P. José Gramunt de Moragas, S.J - Fundador de la Agencia de Noticias Fides
 
La situación tecnológica de ANF era precaria cuando se fundó pero fue creciendo en su propósito de servir al bien común de Bolivia. El respeto y la defensa firme de los valores: verdad, institucionalidad democrática y responsabilidad informativa, han marcado desde un inicio el trabajo de la Agencia.
 
ANF es una entidad independiente sin fines de lucro de propiedad de la Compañía de Jesús. Se sostiene exclusivamente con la venta de sus servicios y opera sin apoyo del gobierno, ni de grupos económicos ni políticos.
 
Los primeros productos informativos de la Agencia fueron reproducidos sobre papel carbónico. Poco después, llegaron los ruidosos teletipos hasta que la electrónica se adueñó de todo el sistema de comunicación para dar paso a la Internet que abre la posibilidad de que miles de personas vean los reportes de ANF en varias partes del mundo.
 
Actualmente, en Bolivia, los suscriptores de ANF superan el centenar, entre los que se cuentan todos los periódicos de circulación nacional, además de varias cadenas de radio y televisión. Asimismo, instituciones públicas, privadas y varias embajadas disponen de los servicios informativos online de la Agencia.
 
ENTRE GUERRILLAS y DICTADURAS.
 
A poco más de un año del nacimiento de ANF, el 4 de noviembre de 1964, René Barrientos, comenzó a gobernar Bolivia después de un golpe de Estado, ejecutado contra el segundo período del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.
 
Durante los primeros años de la Agencia, Bolivia vivió las guerrillas del Che Guevara; de Ñancahuazú y luego, la de Teoponte. ANF y el diario católico Presencia fueron los primeros medios nacionales en comunicar al mundo la muerte de Ernesto Che Guevara.
 
En octubre de 1970 tomó el poder el general Juan José Torres. En agosto de 1971 comenzó el gobierno de facto del General Hugo Banzer. En la década del 70, los periodistas vieron limitada sus libertades: algunos titulares atribuidos al gobierno amenazaban: “Los periodistas que escriban falacias serán enjuiciados” y “Las emisoras y radios que trabajen con elementos rojos serán clausuradas”.
 
Repetidas veces, el director de ANF, el P. Gramunt, fue convocado por los sucesivos ministros del Interior (de Gobierno) con el propósito de pedirle cuentas por algunas informaciones o comentarios que disgustaban al régimen de turno. Era una forma de presión.
 
En 1971, ANF dejó de funcionar por un año, porque su director pasó a ocupar la dirección del programa hispanoamericano de Radio Vaticano. Con el retorno del P. Gramunt, la ANF reanudó sus servicios en 1972, manteniendo la posición independiente y veraz que asumió desde un principio. Por ello, fue multada con 20.000 pesos y fue amenazada con el cierre definitivo por el Ministerio de Informaciones.
 
ANF vivió otros dos golpes de Estado desde sus oficinas en el edificio Esperanza de La Paz: el de noviembre de 1979 y el de julio de 1980. En vista de la inseguridad de aquellos tiempos, las instalaciones de la Agencia se trasladaron al colegio San Calixto. En 1979, ANF interrumpió por segunda vez su trabajo debido a la necesidad de reorganización. Cuatro meses después, en abril de ese año reanudó su labor, independientemente de Radio Fides.
 
El 10 de octubre de 1982 se reabre la era democrática con el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Le sucedió Víctor Paz Estenssoro. En este período, la Agencia reafirmó su papel promotor de la institucionalidad democrática a través de una información veraz y responsable, así como por medio de los comentarios editoriales que todavía hoy se publican en varios periódicos del país, bajo el encabezamiento de “¿Es o no es verdad?”.
 
ESCUELA DE PERIODISTAS.
La Agencia de Noticias Fides fue, desde un principio, formadora de periodistas. Entre las decenas de colaboradores que pasaron por ANF, varios se desempeñaron, más tarde, como corresponsales de agencias internacionales e incluso responsables de importantes secciones de esos medios.
 
INDEPENDENCIA y CREDIBILIDAD.
La Agencia recoge, elabora, analiza y distribuye noticias, reportajes y opiniones para múltiples suscriptores. Con una tecnología de punta, la Agencia, en cerca de 20 horas de trabajo diario, distribuye a sus abonados un promedio diario de 200 noticias, nacionales, regionales y locales, además de fotografías desde nuestro portal web.
 
La seriedad e independencia que ha distinguido a la ANF en el manejo de la información han repercutido en un elevado índice de credibilidad, forjada a través de los años de servicio a la comunidad.
 
OTROS SERVICIOS.
ANF publica también la carta semanal NOTAS, de análisis político, cuyos abonados son “quienes toman decisiones”, según dice su subtítulo. También difunde un boletín económico diario, destinado a la banca y a las grandes empresas. En el espacio destinado a la difusión libre de opiniones concurren varias personalidades, de diversas posiciones políticas, sociales, y económicas. Estos comentarios están a libre disposición en nuestro sitio web.


Opinión
21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITEs -Soboce, entrega a mas de 2600 capacitados Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Red Aclo ANF-Discriminación
Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014