Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB disminuyó envío de gas a Argentina de 16,3 a 14,2 MMmcd

Durante los primeros nueve días del mes de mayo, los volúmenes exportados de gas natural fluctuaron, pero no llegaron a la demanda del vecino país que oscila entre 16 y 18 MMmcd.
10 de mayo, 2016 - 17:24
Compartir en:
Planta petroquímica de YPFB. Foto: energypress.com
Planta petroquímica de YPFB. Foto: energypress.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- Durante los primeros nueve días de mayo, Bolivia envió cantidades intermitentes de gas natural a Argentina. De acuerdo al reporte de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre el 1 y 9 de mayo, se reportó un máximo de 16,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un mínimo de 14,2 MMmcd.

De acuerdo al parte operativo diario de YPFB Transporte al que accedió ANF, los volúmenes de gas natural transportados en mayo variaron; el 1 del mes llegó a 15,9 MMmcd, el 2 subió a 16,3 MMmcd, el día 3 volvió a descender a su nivel más bajo de 14,2 MMmcd para volver a subir el día 4 a 15,6 MMmcd y volver a bajar el día 5 a 14,7 MMmcd. El 6 de Mayo llegó a 15,5 MMmcd, el 7 continuó el descenso a 15 MMcd, el día 8 volvió a descender a 14,5 MMmcd mientras que el 9 subió levemente a 14,8 MMmcd.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri decidió comprar gas de Chile después de que su ministro de Energía, Juan José Aranguren, señalara que Bolivia no está cumpliendo con el envío de los volúmenes de gas que deberían oscilar entre 16 y 18 MMmcd.

La empresa estatal Enarsa, de la administración macrista, cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega al vecino país por barcos y un 128% más elevado de lo que abona por las importaciones de gas desde Bolivia.

Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el Estado garantiza el abastecimiento del mercado interno y los mercados de exportación, y abrió la posibilidad de empezar las negociaciones para ampliar los volúmenes de exportación. 

“El Gobierno actualmente está cumpliendo con las nominaciones de Argentina y Brasil en el marco de los compromisos establecidos. Nuestra prioridad siempre va a ser el mercado interno, el cual también tiene garantizado su abastecimiento”, dijo.

Según Sánchez, Bolivia de acuerdo a los compromisos que tiene invirtió en los últimos 10 años $us 11.041 millones en el sector hidrocarburífero, con una producción actual  de 60 MMm3 al día, que permiten cubrir la demanda de los mercados de exportación. 

“Un ejemplo es la inversión que hizo YPFB en la construcción del Gasoducto de Integración Juan Azurduy (GIJA) que permitirá cumplir con el envío de los 27,7 MMmcd hasta el 2026”, destacó.

El ministro Sánchez resaltó la buena relación que se tiene con Argentina actualmente lo que se traduce en un avance en la negociación tanto en el sector hidrocarburífero como en el sector eléctrico dentro de la política de integración energética entre ambos países. 

Ante las versiones desde Argentina de que Bolivia habría disminuido los volúmenes de gas, el titular de Hidrocarburos señaló que “el Estado boliviano en todo este tiempo nunca ha incumplido con el envío de gas a Argentina ni a Brasil, siempre abasteció a ambos mercados de acuerdo a las nominaciones que estos países hacen de acuerdo a los compromisos contractuales.



/JMC/MVV/