Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE aclara que no es necesario dar nombre completo y califica polémica como un “revuelo innecesario”

Oviedo dijo que los datos que son proporcionados por las personas están bajo la protección de confidencialidad y el secreto estadístico que se encuentra en la Ley 405.
20 de marzo, 2024 - 22:33
Compartir en:
Este sábado se realizará el censo en todo el país. Foto: ABI
Este sábado se realizará el censo en todo el país. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF). - Ante la susceptibilidad que se generó sobre dar el nombre y apellido en la encuesta censal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que no es necesario dar el nombre completo. Además, consideró que se generó un “revuelo innecesario” en la población.  

“Nosotros preguntamos el nombre, pero no es por tener el nombre completo (con apellidos). La susceptibilidad que existe en el cuestionario censal, nosotros si preguntamos por el nombre, pero no es por una situación de tener el nombre completo, sino que es para tener la relación y no perder el control de cuántas personas están en la casa”, explicó la coordinadora del Censo, Martha Oviedo. 

En redes sociales se generó una inquietud sobre las preguntas que se realizarán el día de la encuesta, algunos advirtieron que no se debe dar los nombres y apellidos de los censados bajo la susceptibilidad que pueden ser usados con otros fines. 

En ese sentido, desde el INE se consideró que se creó una polémica innecesaria porque en todos los censos de Población y Vivienda que se realizaron desde 1900 se preguntó el nombre y apellido de los entrevistados.  

“Hubo una controversia que se ha generado en redes sociales, si revisamos los censos desde 1900 se ha pedido nombres y apellidos, no se entiende la susceptibilidad. En 1992 ha pasado lo mismos, al igual que en 1950. En la página web están todos los cuestionarios, se pedía nombre y apellido, hay un revuelo innecesario y en todos estos procesos se ha mantenido el secreto estadístico y la confidencialidad”, puntualizó el funcionario. 

Asimismo, Oviedo dijo que los datos que son proporcionados por las personas están bajo la protección de confidencialidad y el secreto estadístico que se encuentra en la Ley 405. 

Respecto a ese tema, el Instituto Nacional de Estadística cuenta con un artículo en la Ley 1405 que establece la confidencialidad de los datos, cualquier dato que nos puedan dar las personas o las empresas jamás se revelan”, añadió. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Censo de Población y Vivienda 2024
  • Nombres
  • INE