Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB Chaco perfora simultáneamente tres pozos en Santa Cruz y Cochabamba

Los resultados de la perforación de dos pozos se conocerán en marzo y en abril del tercero.
25 de Febrero, 2012
Compartir en:
La perforacion de pozos petroleros avanza en el país. Foto: Arch.
La perforacion de pozos petroleros avanza en el país. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 25 Feb. (ANF).- La estatal petrolera informó este sábado que su subsidiaria YPFB-Chaco tiene a tres equipos perforando de manera simultánea en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba para incrementar la producción de gas, líquido y condensado. De esta manera, procede al reemplazo de las reservas agotadas e intenta incorporar nuevas para cumplir con los compromisos con mercado interno y la exportación.
 
El presidente ejecutivo de YPFB Chaco S.A., Rafael Martínez Vaca y el gerente de Perforación, Omar Salazar, visitaron los tres pozos que se encuentran en perforación actualmente: Dorado Sur (DRS 1003D), Bulo Bulo (BBL-12) y Palometas (PNW-4D), con el fin de fiscalizar los trabajos de campo y recoger las inquietudes de los equipos operativos.
 
Martínez confirmó que las actividades de perforación en los tres pozos se desarrollan de acuerdo al cronograma inicial, por lo que en marzo se esperan los resultados en dos ellos y en abril del tercero.

“YPFB Chaco S.A. está cumpliendo con su compromiso de invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos para beneficio de todos los bolivianos”, explicó.
 
El equipo RIG 164 de SINOPEC, que se encuentra en el pozo DRS1003D, ubicado en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, tiene una profundidad actual de 2.165 metros y hasta fines de marzo se prevé llegar hasta los 4.421 metros proyectados. La producción esperada de este pozo es de 6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas y 160 barriles por día (bpd) de condensado.
 
Otro pozo que se encuentra en Santa Cruz, en la provincia Sara, es el PNW-4D (equipo SAI 379), para el cual se tiene previsto una profundidad final de 2.826 metros. Los resultados de este prospecto están previstos para mediados de marzo y la producción esperada se estima en 4.2 MMpcd de gas.
 
El pozo BBL-12 (equipo SAI 314), ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, lleva 103.5 días de operación y tiene una profundidad 4.400 metros. La producción esperada para este pozo es 13.2 MMpcd y 290 bpd de condensado.
 
Continuando con el cronograma de las actividades de perforación, una vez se concluyan las tareas en los actuales pozos, el equipo RIG 164 de Sinopec se establecerá en el pozo Dorado Sur (DRS 1001), el SAI 314 perforará el pozo Carrasco Este (CRE x-2) y el SAI 379 estará en el pozo Palometas 5 (PNW -5D).
 
El presupuesto de inversiones de YPFB Chaco para la presente gestión es de 161.5 millones de dólares y la mayor parte está destinado para la exploración y desarrollo de pozos.
///frv