Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Valdivia advierte que la negativa de cooperativistas a abrir cuentas bancarias raya en lo ilegal

Fencomin rechaza la posibilidad de que las cooperativas abran sus cuentas en el Banco Unión a pedido de la ASFI, para transparentar sus ventas a las empresas comercializadoras.
15 de Agosto, 2016
Compartir en:
Lenny Valdivia, ministra de Transparencia. Foto: ANF
Lenny Valdivia, ministra de Transparencia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz,  15 de agosto (ANF).- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, advirtió al sector cooperativista que su pedido de no adecuarse a las normas de regulación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) en su relación con el Estado raya en lo ilegal. Los mineros cooperativistas se niegan a abrir sus cuentas en el Banco Unión para comercializar el mineral que extraen.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) dentro de su pliego de 10 puntos, inserta el tema de la “bancarización”. Al respecto señala que “las cooperativas mineras se encuentran en conflictos con relación a las empresas comercializadoras, ya que ellas por instrucciones de la ASFI están obligando a abrir cuentas bancarias en el Banco Unión para realizar el pago por la entrega de mineral”.

El pedido de Fencomin se orienta a que las comercializadoras de minerales entreguen cheques a las cooperativas para que realicen el cobro “sin problema alguno”, para lo cual se requiere de una resolución normativa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

Al respecto, la titular de Transparencia dejó en claro que ninguna entidad del sistema financiero puede abstenerse de cumplir la política pública, y que toda normativa emitida por el regulador o la ASFI es de cumplimiento obligatorio. 

“Cualquier petición del sector cooperativo que no se enmarque en esa línea definitivamente va a rayar en lo ilegal y eso está sancionado por la normativa”, aseguró. 

Valdivia insistió que es importante que en el relacionamiento público-privado, no solo las entidades del sistema financiero implementen una política pública de transparencia y de acceso a la información, sino todas las entidades privadas.

Según los cooperativistas, por las características del trabajo del sector, no solo es el representante quien personalmente lleva el mineral y recibe el monto respectivo inmediatamente, sino que se trabajan por cuadrillas por lo que no podrían abrir cuentas bancarias a nombre de la cooperativa.

/JMC/MVV/