Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SENASAG en vías de controlar el virus de rabia bovina en Guarayos

Se trasladan veterinarios a la zona para proceder a vacunar la mayor cantidad posible de ganado y evitar mayores contagios.
28 de Febrero, 2012
Compartir en:
La mejor defensa es la vacuna contra el mal de la rabia vacuna. Foto: Arch.
La mejor defensa es la vacuna contra el mal de la rabia vacuna. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Feb. (ANF).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (MDRyA), informó este martes que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ha dispuesto todos sus recursos en vías de controlar el brote de “rabia vacuna” detectada en días pasados en el municipio de Guarayos, departamento de Santa Cruz de la Sierra.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) dispuso la inmediata movilización y el refuerzo a la zona con médicos veterinarios para realizar la campaña de vacuna antirrábica, según un Boletín institucional.

Mientras tanto, el  Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (LIDIVET) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, confirmo la muerte de 33 animales por causa de la rabia bovina en la localidad de Santa María, ubicada a 40 kilómetros de Asunción de Guarayos.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) había informado que se presentó un brote de rabia bovina y que causó el deceso de 33 cabezas de ganado.

La enfermedad, causada por un virus que afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, es mortal y el consumo de carne de uno infectado puede afectar al ser humano.

“En el momento que se confirma la presencia de la rabia en el ganado bovino y el animal muere, se tiene que incinerar esa carne y evitar manipular el animal, porque puede existir algún tipo un contagio”, según Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz.

Por otra parte, el Viceministro Vásquez señaló que existe la sospecha de animales infectados en la población de Guatini a 90 kilómetros de Santa María; sin embargo, estos animales se encuentran en cuarentena apuntó la autoridad.

“Si bien se tomó las acciones necesarias para controlar esta emergencia sanitaria, convocamos a los ganaderos para que vacunen a su ganado y así evitar otras propagaciones que puedan afectar al sector”, solicitó Vásquez.

Los animales infectados generalmente se aíslan del hato, presentan dilatación de pupilas, pelo erizado, movimientos anormales de extremidades posteriores, lagrimeo y catarro nasal, excesiva salivación. Los signos paralíticos se presentan al segundo o tercer día de iniciados los síntomas, manifestándose parálisis en la cabeza y el cuello, no mastican ni beben por la parálisis muscular.
///frv///Jlc////