Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz pide severidad al Gobierno para sancionar a firmas chinas que incumplen leyes

El diputado Monasterio denunció a la Sinohydro por presuntos desmontes ilegales; mientras que trabajadores de Sinopec se declararon en huelga.
30 de Enero, 2017
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz de UD. Foto: ANF
El senador Oscar Ortiz de UD. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de enero (ANF).- El senador demócrata Oscar Ortiz exigió a las autoridades de Gobierno actuar con severidad con aquellas empresas chinas que incumplen las normas medio ambientales y laborales. Expresó su apoyo al diputado Tomás Monasterio que fue amenazado en una inspección.

“Que se actúe con toda la severidad para procesar a las empresas que causan estos problemas”, demandó el legislador, al lamentar que el Gobierno sea tan permisible con las empresas asiáticas cuando vulneran los derechos medio ambientales y de los trabajadores.

El legislador se refirió a las empresas chinas en general, aunque en las últimas semanas las compañías Sinohydro y Sinopec fueron denunciadas por desmontes ilegales y por atropellar los derechos de los trabajadores.

En el caso de Sinohydro, el diputado Monasterio denunció que ya enfrenta una denuncia penal por el desmonte sin autorización de 6,8 hectáreas de bosque en los márgenes del río Surutú, de la provincia Ichilo y de otra acción similar en las orillas del río Piraí.

El legislador realizó este pasado viernes una inspección y denunció que comunarios le rodearon para recriminarle la denuncia penal que interpuso en contra de la empresa china que sería la responsable de los desmontes no autorizados por la ABT.

El senador Ortiz expresó su apoyo y respaldo a su colega y alentó para que continúe realizando su trabajo de fiscalización. Emplazó al Ministerio Público a investigar las amenazas de las que fue objeto Monasterio.

Trabajadores de la Sinopec que construyen la carretera Ichilo-Yapacaní en el departamento de Santa Cruz se declararon en huelga de hambre y exigen la modificación de sus contratos y el respeto a la legislación boliviana.

“Empresas chinas que son contratadas por el  gobierno atentan contra el medio ambiente y vemos que el gobierno no actúa como corresponde, claramente el ministerio de Medio Ambiente y el responsable de contrataciones que es el Ministerio de Obras Públicas deben actuar para evitar el atentado con los bosques y el medio ambiente, pero sobre todo el impacto alrededor de las poblaciones”, dijo Ortiz.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Empresas chinas,Sinopec,Sinohydro,Oscar Ortiz