Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sedem: cinco de 11 empresas generaron utilidades por Bs 25 millones en 2015

Patricia Ballivián explicó que el Sedem es una incubadora de empresas que alberga a 11 factorías que tienen diferentes tipos de ciclo: en construcción, en desarrollo y otras en logros y resultados.
27 de mayo, 2016 - 15:25
Compartir en:
Patricia Ballivián, gerente general del Sedem. Foto: ANF
Patricia Ballivián, gerente general del Sedem. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de mayo (ANF).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) a través de su gerente general, Patricia Ballivián, informó que de las 11 empresas bajo su tuición, solo cinco generan utilidades que alcanzaron a 25 millones de bolivianos en la pasada gestión.

“Sedem es una incubadora de empresas que alberga a 11 empresas que tienen diferentes tipos de ciclo; hay algunas en construcción, otras en desarrollo y otras de logro de resultados. Al ser un solo patrimonio hemos generado 25 millones de bolivianos de utilidades”, explicó.

Ballivián detalló que las primeras empresas en generar utilidades fueron la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y Lacteosbol, a las que luego se sumaron Semillas, de Abonos y Fertilizantes y Cartonbol.

“Vamos cumpliendo algo muy estratégico y muy noble porque repartimos las utilidades a nuestros pueblos a través de bonos, desde el 2014 se aportó al bono Juancito Pinto”, dijo.

La ejecutiva del Sedem señaló que por decisión del presidente Evo Morales se instalaron plantas de producción en lugares donde los productores no estaban asociados, y por tanto la meta de generar transformación desde la cadena primaria, así como especialización y desarrollo de experiencia productiva, era más compleja.

Destacó que las plantas productivas lograron certificaciones internas y externas e incluso con calidad de exportación como las logradas por EBA que paga 200 bolivianos por caja de almendras al productor, más del doble de lo que percibían antes de la creación de la empresa, cuando llegaba a 40 bolivianos.

“Es un trabajo altamente cualificado, no formamos empresas por generar dinero, desarrollamos a nuestros productores, estamos en lugares donde generamos asociaciones de productores, los apoyamos a producir”, señaló.

Descartó que alguna de las empresas públicas vaya a cerrarse por pérdidas económicas. “En el grupo Sedem ninguna empresa está en quiebra, sino más bien mostraron objetivos claros, objetivos cumplidos y exitosos”, aseguró. 

Entre otras empresas que figuran en Sedem se encuentran Papelbol, ProMiel, de Cementos en construcción, entre otras.  

/JMC/ FC/