Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Se intensifican los trabajos de exploración minera en el cerro de Mallku Khota

Buscan encontrar posibles reservas de plata, plomo, zinc, cobre, bismuto, oro, entre otros minerales.
5 de octubre, 2015 - 15:23
Compartir en:
Yacimiento minero de Mallku Khota. Foto: Colectivo Casa
Yacimiento minero de Mallku Khota. Foto: Colectivo Casa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de octubre (ANF).- El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) intensifica los trabajos de exploración de minerales en el cerro de Mallku Khota. Este yacimiento, ubicado en norte del departamento de Potosí, es objeto de una operación de perforado a base de dinamita, actividad con la que se busca alcanzar una profundidad de 400 metros en una fase inicial.   

El 1 de octubre, autoridades del Ministerio de Minería, en coordinación con representantes de la gobernación potosina, de la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) y la presencia de autoridades originarias, dieron inicio a los trabajos de exploración.

“Este trabajo no significa sólo desarrollo local sino también nacional debido a la expectativa que se tiene del resultado de los trabajos de exploración que se inicia”, manifestó a los medios el director ejecutivo de Sergeomin, Grover Salamanca.

Según las proyecciones exploratorias, se prevé la posible presencia de plata, plomo, zinc, cobre, bismuto, oro, entre otros minerales, gracias a la perforación de cuatro pozos de una profundidad total de 1,800 metros.

“El objetivo de esta perforación es reconocer que tipo de minerales pueden estar presentes en el lugar y en función a ello podemos empezar a hablar de reservas de minerales y su identificación”, señaló el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores.

Según el Decreto Supremo 1308 de agosto de 2012, las concesiones conferidas a la Compañía Minera Mallku Khota, son revertidas al Estado, por lo que se instruye al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (actual Sergeomin), realizar los trabajos de prospección y exploración en coordinación con la Comibol.

/AGL/RPU/