Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Se inicia inspección a aeropuertos por caso Abertis y trabajadores denuncian exclusión

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez, informó que existe una sentencia judicial por la cual la empresa transnacional debe pagar Bs 55 millones por concepto de nivelación salarial.
2 de febrero, 2016 - 16:37
Compartir en:
Sabsa se encuentra nacionalizada desde el 18 de febrero de 2013. Foto: economiabolivia.net
Sabsa se encuentra nacionalizada desde el 18 de febrero de 2013. Foto: economiabolivia.net
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de febrero (ANF).- Con presencia de autoridades del gobierno y peritos internacionales, este lunes inició la inspección de los aeropuertos que fueron administrados por el Servicio de Aeropuertos Bolivia S.A. (Sabsa) cuando estuvo en manos de la empresa española Abertis (1997-2013).

La inspección se realiza por decisión del Tribunal Arbitral, que definió en diciembre reabrir el proceso iniciado por Abertis, que demanda una indemnización de $us 86 millones más intereses. El objetivo es conocer la totalidad de los daños ocasionados por la empresa transnacional. La inspección comenzó en el aeropuerto internacional de El Alto. Este martes continuó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y hasta el 4 de febrero se prevé terminar en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, encabezó la delegación boliviana que participa de estas inspecciones. También asistieron el gerente de la empresa Sabsa, Elmer Pozo, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y expertos nacionales e internacionales.

“El Estado boliviano sostiene que los daños gravísimos que ha causado la empresa Abertis deben ser rembolsados al Estado, no existe ninguna deuda pendiente de parte del Estado con Abertis por la nacionalización”, manifestó Arce de acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez, denunció que su sector fue excluido de las inspecciones, más aún cuando existe una sentencia judicial por la cual la empresa transnacional debe pagar Bs 55 millones por concepto de nivelación salarial.

“Mañana (miércoles) estamos en Santa Cruz para pedir una reunión entre trabajadores y representantes de la Abertis para que tengan conocimiento que hay una orden judicial”, informó Chávez, quien enfatizó que estas inspecciones están “incompletas” si es que en ellas no participan los trabajadores.

En diciembre pasado, los trabajadores de Sabsa llevaron adelante una serie de protestas exigiendo el pago de esta deuda que, de acuerdo con el gerente de Sabsa nacionalizada, Elmer Pozo, debe ser cancelada por Abertis y no por la actual administración.

Una vez que terminen las inspecciones, el gobierno boliviano y la empresa transnacional se verán nuevamente las caras el 26 y 27 de mayo en las sesiones del Tribunal Arbitral que se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Sabsa administra los tres principales aeropuertos del país en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1997, Sabsa fue adquirida por una sociedad entre Abertis (90%) y Aena Internacional (10%). El Gobierno nacionalizó Sabsa el 18 de febrero de 2013 tras haber incumplido Abertis con su plan de inversiones.

/RHC/RPU/