Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Samuel propone 77 medidas en su plan anticrisis

Entre las principales críticas al actual modelo del Gobierno figura la salida mensual de 215 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la “desnaturalización” del Banco Central de Bolivia (BCB) y el desempleo.
22 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Samuel Doria Medina, jefe de UN y empresario. Foto: ANF
Samuel Doria Medina, jefe de UN y empresario. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso 77 medidas para solucionar la actual situación de la economía del país. Entre las principales señales de que existen problemas en la economía es la salida mensual de 215 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la “desnaturalización” del Banco Central de Bolivia (BCB) y el desempleo.

Durante la presentación del libro “Crisis del neocapitalismo de Estado”, Doria Medina dijo que el documento no sólo critica sino que también evalúa el camino que transitó el país desde la década de los 50 respecto al manejo de la economía.

“Somos críticos tanto con el neocapitalismo de Estado como con el neoliberalismo y en ninguna de estas dos etapas se lograron los objetivos que se buscaba en nuestra economía”, señaló.  

Doria Medina dijo que en retrospectiva de los últimos 60 años, se puede ver que el 70% del tiempo el Estado fue el principal actor de la economía, frente al 30% de un sistema privado, y que en ninguno de los casos se lograron tasas de crecimiento óptimos ni sostenibles.

“Planteamos que si queremos salir de la crisis se tiene reconsiderar tres aspectos: primero, la participación pública y privada en la economía; segundo, debemos salir del extractivismo y de la dependencia de las materias primas, que se ha profundizado; y, tercero, planteamos que en materia de diversificación de la economía, el turismo debe diversificarse, es necesario que se duplique”, expuso.

Reservas internacionales  

El líder opositor dijo que de acuerdo a datos oficiales en los primeros ocho meses del año han disminuido las reservas internacionales a un ritmo de $us 215 millones al mes. “En estos 12 meses vamos a perder algo más de 2.500 millones de dólares si sigue la tendencia”, dijo.

Advirtió que de continuar así, a fin de año el país podría contar con $us 9.900 millones de RIN y que si no vuelve a subir el precio del (gas que exporta Bolivia) en 24 meses sólo se contaría con $us 5 mil millones.

“Esa es la razón por la cual planteamos que se revise el tipo de cambio, el tema de reservas es preocupante, y creo que hay una explicación muy detallada de cómo se podría corregir y qué otro tipo de conjunto se podría tomar sin afectar a la bolivianización del sistema financiero”, mencionó.

BCB convertido en banco de desarrollo

En cuanto al Banco Central de Bolivia (BCB), Doria Medina dijo que en el libro se explican las razones por las que se critica que esta entidad deje de coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas y se haya subordinado a la autoridad ejecutiva.   

“Somos críticos con el hecho que el BCB se haya vuelto un banco de desarrollo que presta a las empresas públicas y hablamos de miles de millones de dólares, sin estudios de factibilidad, ni certezas de que recuperarán esos recursos”, mencionó.
 
Ante esa situación dijo que se plantea la creación de un fondo financiero de desarrollo de empresas públicas, y que el BCB retorne a sus verdaderas funciones que están enmarcadas en la Constitución.

Empleo y desempleo

En cuanto al empleo, el jefe de UN dijo que hace varios años no se genera empleo en la economía boliviana, sino que por el contrario, el empleo permanente se pierde.  

“Hay estudios de Naciones Unidas que muestran que 200 mil jóvenes ingresan al año al mercado de trabajo (en Bolivia), un año que no haya empleo ocasiona que haya 200 mil jóvenes desempleados, pero qué pasa si dos años  nos vemos en situación similar podemos llegar a medio millón de jóvenes sin trabajo”, aseguró.  

Si van a poder ver las previsiones del Gobierno son que el 2017 será el año que afectará la crisis con mayor fuerza, con déficit fiscal es de 7,1%, pero nos e acaba ese año, pues el 2018 se tiene una situación complicada, la previsión de déficit es un poco menor, pero es de 6,8%, lo que viene adelante se vienen dos años complicados.

Doble aguinaldo

Doria Medina planteó en su propuesta eliminar el doble aguinaldo, al menos hasta que la situación económica del país mejore, lo cual no se prevé que sea entre 2017 y 2018.  

Recordó que el año pasado su partido planteó no pagar el doble aguinaldo por los problemas que significaban para las microempresas.. “Están los datos del cierre de empresas como consecuencias del pago del doble aguinaldo, si el Gobierno quisiera que se pague el doble aguinaldo este año las empresas privadas no podrán cumplir, cerrarían mucho más empresas, y por la crisis no se podría pagar ni siquiera en el sector público”, dijo.

En criterio del empresario, si el Gobierno insiste en el pago del doble aguinaldo "será un suicidio". De acuerdo a normativa, el pago del doble aguinaldo se aplicado cuando el crecimiento de la economía fue del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para temas de cálculo se estima de junio 2015 a junio 2016.

/JMC/


Etiquetas