Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reporte: Empresarios de tres países dominan la agroindustria en Bolivia

El martes se realizará el “Encuentro por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada” en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz. En el evento se presentará una investigación sobre la agricultura familiar.
18 de abril, 2016 - 18:16
Compartir en:
Producción de soya en Bolivia. Foto: El Día
Producción de soya en Bolivia. Foto: El Día
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- Empresarios de Brasil, Colombia y Paraguay dominan la agroindustria en Bolivia, aseguró este lunes Erick Jurado, director de la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).

Jurado dijo a ANF que este dato se desprende de una investigación que se presentará el martes en el “Encuentro por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”, que se realizará en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz.

“Uno de los puntos que la investigación nos muestra es que un porcentaje importante de los empresarios que forma la capa de productores agropecuarios industrializados, no es de gente  boliviana, sino es de extranjeros”, afirmó. Uno de esos productos es la soya.

Aunque no precisó el porcentaje porque dijo que en el evento se presentarán esos y otros datos de la investigación sobre la importancia de la agricultura familiar.

“Pero se han identificado a personas de origen brasileño, colombiano y paraguayo. Entonces ahí tenemos a empresarios que no necesariamente son bolivianos. Aunque también hay bolivianos, pero los que dominan el ámbito (de la agroindustria) son los colombianos, brasileros y (paraguayos)”, remarcó.

Acotó que a esos empresarios extranjeros no les interesa generar desarrollo en la región, sino sólo cubrir sus volúmenes de producción sin importar las condiciones en las que dejan la tierra que alquilan.

“Y una problemática que está casada a este tema de la agroindustria es el uso exagerado de agro insumos, que tienen que ver también con la producción de semilla transgénica”, advirtió.

La Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada promueve la agricultura familiar y comunitaria porque considera que este sector, a diferencia de la agroindustria, sí garantiza la seguridad alimentaria.

“La agroindustria lamentablemente tiene otras prácticas que están en contra de la seguridad alimentaria, como por ejemplo una mecanización que no cuida el medio ambiente, (genera) la precarización del empleo agrícola y amplía la frontera agrícola dejando descertificada la tierra”, remarcó.

/ELCA/RPU/