Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidenta de la Aduana advierte que próximas incursiones en Sabaya serán "con toda la fuerza"

“Esta fue una advertencia, la próxima vez no seremos selectivos; entraremos con toda la fuerza (…). Todavía hay sobrevuelos en Sabaya y otros lugares”, dijo la presidente de Aduanas, Marlene Ardaya.
14 de noviembre, 2016 - 17:24
Compartir en:
Sabaya vista desde arriba.
Sabaya vista desde arriba.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el lunes que los sobrevuelos de control sobre el municipio de Sabaya, a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, continuarán, y que de persistir el delito de contrabando los operativos ya no serán “selectivos” sino que se ingresará con toda la fuerza con la que se cuenta para realizar intervenciones.

“Esta fue una advertencia, la próxima vez no seremos selectivos; entraremos con toda la fuerza (…). Todavía hay sobrevuelos en Sabaya y otros lugares”, dijo al referirse a la reciente intervención militar al municipio orureño donde se decomisaron ocho camiones con mercadería de contrabando.

Ante los cuestionamientos que surgieron de parte de algunos legisladores de la oposición que culparon a Ardaya de haber “negociado” con los contrabandistas la entrega de la mercadería ilegal, la aludida respondió que “no se negoció ningún acuerdo, sería bueno que revisen el código y la ley (de Aduanas), cuando entrega la mercancía de contrabando se extingue el tema de orden penal o la falta que existe”.

La semana pasada, unos 50 camiones supuestamente cargados con contrabando fueron detectados en esa localidad, conocida por ser un centro de protección de contrabandistas, por lo que policías y militares procedieron a cercarla.

Para evitar acciones de represión violenta, la Aduana Nacional ofreció a los pobladores que entreguen voluntariamente la mercadería.

Ardaya señaló que su entidad continuará con los procesos en contra del alcalde de Sabaya, Pablo Vilca, y otras autoridades, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento del contrabando.

“Se van a continuar (los procesos), más aún siendo una autoridad electa, aunque recibieran amenazas de muerte hay que tomar en cuenta que no eso inhibe de las responsabilidad de haber comunicado lo que estaba sucediendo”.

Otras zonas vulnerables


Consultada sobre que está haciendo la Aduana contra autos sin papeles, Ardaya respondió: “ya hemos empezado (los controles) en Caranavi”. Dijo que en la zona también se identificó tráfico ilegal de combustible y mercadería de contrabando.

También mencionó que en Riberalta y Guayaramerín, en el departamento del Beni. no sólo se identificó narcotráfico sino también contrabando, por lo que la Aduana requirió del apoyo de los satinadores del Ejército.

También reveló que la zona de Cachuela Esperanza, en la frontera con Brasil, se identificó como un paso alterno del contrabando y de otras actividades ilegales, por lo que se reforzará el control aduanero.

/JMC/RPU/