Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Posesionan a Rodrigo Arce como gerente de la primera Gestora Pública

La nueva entidad estará encargada de la administración de los fondos de pensiones y de la Renta Dignidad.
12 de febrero, 2016 - 15:52
Compartir en:
El viceministro Mario Guillen y el director de la Gestora, Rodrigo Arce. Foto: ANF.
El viceministro Mario Guillen y el director de la Gestora, Rodrigo Arce. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de febrero (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó este viernes a Rodrigo Arce Oropeza como gerente general de la nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Se trata de un economista nacido en Sucre que fue elegido entre más de 50 postulantes.

La Gestora reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, y administrará el pago de la Renta Dignidad. De acuerdo con el Decreto Supremo 2248, la entidad debe iniciar operaciones hasta julio de este año.

“Hay 80 millones de bolivianos con los que arranca la Gestora, la idea es trabajar en el POA”, señaló Arce Oropeza en lo que respecta a su primera tarea.

Son 13.000 millones de dólares que deberá administrar el nuevo gerente de la Gestora por concepto de aportes de aproximadamente 1,8 millones de afiliados.

El ministro Arce señaló que la Gestora Pública tiene como misión gestionar e impulsar el trabajo que hasta ahora estuvieron en manos de dos entidades privadas. Además agradeció el aporte de la Central Obrera Boliviana (COB) en esta transición.

Por su parte el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, informó que se trabajará para generar un plan de trabajo que permita cumplir con los lapsos correspondientes. Además señaló que en próximas reuniones se definirán las inversiones que se realizarán con los recursos de los fondos de pensiones.

“Tenemos que sentarnos nuevamente con la COB, tenemos un proyecto de Decreto donde se establecerán las posibilidades de inversión y qué tipo de inversiones se podrán hacer, siempre tomando en cuenta las seguridad de las inversiones. ¿En qué sectores se debería invertir para mayor rentabilidad?, hay que hacer un análisis, eso lo vamos a plasmar en función y de acuerdo a criterio de la política gubernamental y en función de la seguridad de los aportes”, repitió.

Asimismo comentó que el objetivo es abrir oficinas en capitales, ciudades intermedias y llegar a otros lugares del país. “La gestora será una oficina más integral de lo que es ahora”, precisó.

En un inicio se definió que el nuevo gerente tendría un sueldo de Bs 70 mil, aspecto que fue cuestionado por ser un salario superior al del presidente Evo Morales (Bs 21.483). Por esa figura, el sueldo fue rebajado a Bs 30 mil, que continúa siendo superior al del primer mandatario.

/MAMP/RHC/