Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Planta Gran Chaco: YPFB aprobó tres adendas en tres años para incrementar más de $us 58,8 millones al contrato

Entre 2011 a 2014, la petrolera estatal aprobó 19 causales en tres adendas a favor de Técnicas Reunidas SA, que le significaron al Estado el aumento del costo original del contrato de 498,6 millones de dólares a 557,4 millones de dólares.
23 de Marzo, 2016
Compartir en:
Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. Foto: hidrocarburosbolivia.com
Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. Foto: hidrocarburosbolivia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

Jimena Mercado C.

La Paz, 23 de marzo (ANF).- Entre el 2011 y el 2014, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó tres adendas al contrato firmado con la española Técnicas Reunidas S.A  para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, lo que le significó al Estado un incremento de más de 58,8 millones de dólares.

En un informe al que accedió ANF con la referencia “Suscripción de adendas al contrato YPFB-VPNO-GNPSL-012/2011 de IPC y contrato ULG-GGPLQ-055/2014 de Fiscalización del Proyecto del Gran Chaco”, remitido el 23 de febrero de 2015 al presidente ejecutivo interino de YPFB, Guillermo Achá, por el director del Proyecto Gran Chaco, Armin Torrico, se exponen 19 supuestas causales que justificarían las adendas.

Sólo en tres años, el monto del contrato subió de 498,6 millones a 557,4 millones de dólares. De manera extraoficial se conoció que hasta la fecha ya se habrían aprobado seis adendas con un incremento sustancial al contrato inicial.

El 30 de noviembre de 2012, se suscribió la primera adenda entre Técnicas Reunidas y YPFB, con el objeto de modificar del plazo y reemplazo de los anexos “B” sobre el código del formato de cuentas, el anexo “J” sobre el cronograma de pago, además del “C” referido al cronograma del proyecto.

En fecha 14 de marzo de 2014 se suscribió la segunda adenda  al contrato entre la empresa Técnicas Reunidas SA y YPFB por un monto  de 15,8 millones de dólares, con lo cual se incrementó  el monto total del contrato por 514,5 millones de dólares.

El 27 de octubre de 2014 se suscribió la tercera adenda al contrato entre la estatal petrolera y la firma española, esta vez por un monto de 24,1 millones de dólares, con lo cual el monto total del contrato subió a 538,6 millones de dólares el costo contrato inicial.

El monto total por concepto de los 19 causales de modificación del monto del contrato, según informes de fiscalización alcanza a 16 millones de dólares sin impuestos ni costos indirectos. Todo este proceso significó un total de 557,4 millones de dólares.
                                                                                                                         
En el informe técnico de justificación para la suscripción de una cuarta adenda, Torrico recomendó a presidencia de YPFB, solicitar la autorización y aprobación de adendas al contrato de la Planta de Gran Chaco, así como al Contrato para la Fiscalización del precomisionado, comisionado y puesta en marcha de la planta de separación de líquidos Gran Chaco.

Entre las 19 causales de modificación al contrato se detallan: el incremento de costo por modificación de materiales aeroenfriadores, recipientes y tuberías asociadas, uso de código ASME para esferas, modificación de sala de control, nuevos sistemas de calentamiento de Fuel gas, materiales de construcción y puesta en marcha, nueva filosofía de drenajes, estudio geotécnico, mejoras en el sistema contra-incendios, cambios en el camino de acceso.

También se mencionan modificaciones en el turbo de compresores y turbogeneradores, nueva línea de producto fuera de especificación, además de gastos de estadías de personal de YPFB en Madrid y costos incurridos por fuerza mayor, estos últimos estarían referidos a pagos adicionales a la subcontratada china Sinopec por fallas en soldaduras, además de la asimilación del pago del doble aguinaldo de los dependientes de la firma española.

Antecedentes del contrato

El 7 de octubre de 2011, se adjudicó la empresa Técnicas Reunidas mediante resolución administrativa de Presidencia PRS/0200-2001, en el marco de la contratación de “una empresa internacional especializada para realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la separación de líquidos de Gran Chaco.

El 26 de octubre de 2011 se firmó el contrato entre Técnicas Reunidas y YPFB en Yacuiba, para la realización de ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos por Turboexpansión de Gran Chaco por un monto de 498 millones 650 mil dólares.

Entonces, el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, aseguró que “la adjudicación a esta empresa deriva de una larga evaluación que se hizo a la propuesta técnica y económica de varias empresas proponentes. A partir de ahí se adjudicó este proceso a Técnicas Reunidas con un precio por debajo del precio referencial que era de  523,1 millones de dólares”.

Al momento de la firma de contrato, YPFB señaló que la Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

Sin embargo algunos expertos del sector hidrocarburos estiman que la Planta Gran Chaco  sólo habría llegado a un 15% de su capacidad productiva, cuando ya debió haber alcanzado al 70%.

/JMC/MVV/

Etiquetas