Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nueva ley minera: las regalías se pagarían en función de la variación de precios de los minerales

El Gobierno se fijó la meta del 1º de mayo para dar a conocer el Anteproyecto de la nueva Ley de Minería.
17 de Marzo, 2012
Compartir en:
El Anteproyecto busca incrementar los ingresos por pago de más regalías por mejor cotización. Foto: Arch.
El Anteproyecto busca incrementar los ingresos por pago de más regalías por mejor cotización. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 Mar. (ANF).- El Viceministro de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó que uno de los puntos en discusión para la elaboración de la nueva Ley Minera es el pago de las regalías en función de la variación de la cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional.

“Con la actual ley, las regalías están en 5% en 6% la plata y 7% en el oro, independientemente que el precio (cotización internacional) sea muy alto. Con la nueva ley, nosotros queremos que cuando los precios sean muy altos pudiera haber un aumento también de las regalías”, confirmó el viceministro Beltrán.

Según informó, se trata de una de las modificaciones que contemple la nueva norma. El Anteproyecto  de la nueva Ley Minera tiene un avance del 80% y el Gobierno espera finalizar la socialización de este anteproyecto hasta el 1º de mayo del presente año.

Mientras tanto, se definió que los impuestos continuarán en el 5% como tope para el pago de las regalías.

Beltrán explicó que si los precios de los minerales bajan, entonces los porcentajes de las regalías también bajarían incluso hasta el 1%, señala la propuesta gubernamental. Este planteamiento será sometido a la discusión final dentro de la redacción de la nueva Ley Minera que será presentada en mayo a la Asamblea Legislativa.

El año pasado, las regalías mineras subieron a 167,96 millones de dólares, que beneficiaron a ocho de los nueve departamentos. El departamento de Potosí captó los mayores recursos y la plata fue el mineral que generó casi el 50% de esos ingresos.

Potosí se benefició con el 77 por ciento del total de regalías, con ingresos por 129,99 millones de dólares, monto superior en 8 millones de dólares a lo captado el año 2010.

La plata tiene el primer lugar en valor de producción y exportaciones, puesto que pagó el 49% de las regalías para los productores, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Minería.

Las retribuciones para los departamentos productores de minerales aumentaron en 37,93 millones de dólares, que corresponden a 31% de ascenso, en comparación con las recaudaciones del año pasado, cuando sumaron 121,77 millones.

Santa Cruz se ubica en cuarto puesto percibiendo regalías mineras, con un valor de 1,66 millones de dólares, y la mayor captación es por el oro con 881.639 dólares y el cobre con 511.017 dólares.
///frv