Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Guillén: Desfalco en el Banco Unión "no es insignificante", es "bastante dinero"

El titular de Economía y Finanzas abrió la posibilidad de recuperar el dinero desfalcado a través de la compañía de seguros.
16 de Octubre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y FInanzas. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía y FInanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de octubre (ANF).- El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó el lunes que el desfalco perpetrado al Banco Unión por una banda de funcionarios de la entidad pública, no es para nada insignificante, por el contrario, consideró que los 37,6 millones de bolivianos es bastante dinero. Observó que en este hecho delictivo no sólo se burlaron los controles internos, sino también los externos.

“No sé cuáles han sido las palabras del exministro Arce y cuál ha sido la declaración exacta, porque lastimosamente en este tipo de cosas se descontextualizan las palabras, pero lo que es real es que 6 millones de dólares aproximadamente ó 37 millones de bolivianos, que es la cifra del desfalco, no es insignificante para nadie (…). Es más bien bastante dinero”, señaló.

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó de aislado e insignificante el desfalco perpetrado en el Banco Unión. "Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó Arce.

Se vulneró controles internos y externos

Durante la conferencia de prensa, el titular de Economía contradijo a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien deslindó responsabilidad de la reguladora por el desfalco, y atribuyó al propio Banco Unión por la vulneración de sus controles de seguridad internos.

“Este hecho ha evadido tanto controles internos como también los controles externos; si vemos el caso del Banco Unión en los controles ha sido evadido por una persona que conocía y ha estudiado estos controles, pero también tenemos el control externo, el Banco Unión se somete todos los años a una auditoría externa y también de la auditoría externa ha salido limpio, sin problemas”, señaló.

Guillén dijo que constantemente la ASFI fiscaliza las acciones de los bancos y el Banco Unión no es la excepción. “La ASFI ha hecho sus controles como le manda la normativa (…). Le hemos exigido a la ASFI que al banco que más fiscalizamos es a nuestro banco porque entendimos que la confianza de la gente iba a estar en función de esa fiscalización”, mencionó. 

Recuperación del dinero

Guillén señaló que en tanto intervenga la mano de las personas en el manejo de grandes cantidades de dinero, siempre habrá un riesgo de robo, pero que ante esta posibilidad las entidades financieras optan por asegurar su patrimonio.

“Lo que hace la banca es comprar los seguros que permiten, que si es que pasan estos hechos puedan recuperarse los dineros, y ese es el mismo caso del Banco Unión, del Banco Prodem, una vez que cometan estos ilícitos se puede acceder al seguro para recuperar estos dineros”, dijo. 

En ese contexto indicó que el dinero del público no se puso en riesgo porque no se robaron 37 millones de bolivianos de las cuentas personales. “Hemos ejercido las acciones necesarias, se han denunciado a las personas, se va seguir investigando y aportando con pruebas, y la verdad es que hay mucha información no solo para castigar a los culpables, sino para recuperar la mayor cantidad de plata posible”, manifestó.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • desfalco Banco Unión