Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro acusa a docentes de la UMSA de oponerse a El Bala por tener negocios con fabricantes de microturbinas

Rafael Alarcón afirmó que el Laboratorio de Hidráulica de la UMSA siempre ha tomado una posición contraria a los proyectos hidroeléctricos de Bolivia porque tiene intereses específicos en el desarrollo de microcentrales,
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Rafael Alarón, ministro de Energía. Foto: ANF
Rafael Alarón, ministro de Energía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 marzo (ANF).- A una semana del convenio suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Mancomunidad de Comunidades de los Ríos Beni y Quiquibey, para el apoyo en el análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, el Ministro de Energía acusó a los docentes del Laboratorio de Hidráulica de oponerse al proyecto por tener negocios con los fabricantes de microturbinas.

“El Laboratorio de Hidráulica de la UMSA siempre ha tomado una posición contraria a los proyectos hidroeléctricos de Bolivia porque tiene intereses específicos en el desarrollo de microcentrales, que se contraponen a los proyectos hidroeléctricos. Es una historia de muchos años, tienen intereses personales, trabajan con fabricantes de microturbinas hidroeléctricas, ese es el historial del Laboratorio de la UMSA”, aseguró el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

Durante una conferencia de prensa el titular de Energía aseguró que la dirigencia de la Mancomunidad, a la que calificó de “agrupación de reciente creación”,  es gente que está tratando de distorsionar la información respecto al proyecto hidroeléctrico. “Si la UMSA necesita información, aquí estamos para informar”, ofreció.

La dirigencia de la Mancomunidad aseguró sentirse doblemente presionada; no sólo por el Gobierno boliviano, sino también por Brasil que manifestó a través de su embajador en el país, Raymundo Santos Rocha, su intención de comprar energía eléctrica de las hidroeléctricas bolivianas. Denunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) no proporciona información técnica completa sobre la hidroeléctrica.

Consulta pública

En el encuentro con los periodistas, el Ministro de Energía también aclaró que la fase actual que lleva adelante el Gobierno es de socialización del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete y no así la consulta pública.

“De hecho tenemos conversaciones con los compañeros de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) que ha emitido un pronunciamiento, es que quieren escuchar de las autoridades el tema del proyecto en sí”, dijo.

Alarcón indicó que al momento se socializa las características del proyecto hidroeléctrico.  “A la gente hay que decirle en qué consiste, qué es lo que va a ocasionar la hidroeléctrica, que va a ocasionar una laguna, que seguramente va a desplazar algunos terrenos y esto hay que decirle a la gente”, sostuvo.

Señaló que la consulta pública se realizará cuando se cuente con el estudio de prefactibilidad, que ofrecerá información más detallada del proyecto y sus impactos.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Docentes de la UMSA,Ministro acusa a docentes de la UMSA