Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros piden al gobierno crear un Comité de Crisis frente a preavisos de despidos

En algunas empresas mineras privadas más del 70% del personal recibió estas cartas de preaviso, informó el dirigente de los trabajadores mineros, Orlando Gutiérrez.
1 de Febrero, 2016
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. Foto: ANF.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de febrero (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, pidió este lunes al gobierno crear un Comité de Crisis donde se puedan evaluar y tomar medidas para enfrentar los diferentes problemas que existen en el sector minero asalariado.

“En coordinación con el Ministerio de Minería deberíamos crear un Comité de Crisis formado por los trabajadores y ver las alternativas, porque las coyunturas son muy diferentes”, manifestó Gutiérrez.

El pedido nace ante las cartas de preaviso de despidos que se emitieron desde el año pasado en diferentes empresas mineras privadas de La Paz, Oruro y Potosí y que están afectando a decenas de trabajadores.

De acuerdo con la explicación de Gutiérrez, los preavisos forman parte del plan de contingencias de las empresas frente a las bajas cotizaciones internacionales de los minerales. Por ejemplo, de enero de 2015 a enero de 2016, la cotización del estaño redujo en 32%, del zinc en 30%, del cobre en 26%, de la plata en 19% y del oro en 13%.

El dirigente precisó que en algunas empresas incluso el 70% del personal recibió estas cartas de preaviso, en otras el porcentaje llega al 50% y 30%.

“A titulo de crisis quieren hacer el despido de los trabajadores como supuesta alternativa de plan de salvataje. No vamos a permitir como Federación de Mineros retiros ni mucho menos masacre blanca justificada con los trabajadores del país”, subrayó.

Frente a este panorama, Gutiérrez anunció que en próximos días se convocará a un ampliado nacional para asumir determinaciones en caso de que estas cartas de preaviso no sean revocadas.

El Ministerio de Trabajo llamó a los diferentes trabajadores del país a defender sus derechos laborales el pasado viernes, en la presentación de la Normativa Laboral 2006-2015, a la que asistió el ejecutivo de los trabajadores mineros.

/RHC/RPU/

Etiquetas