Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La demanda de créditos productivos está lenta

Pero el gobierno quiere inyectar capital y por decreto aprobar los proyectos para el uso de los recursos de las reservas internacionales.
26 de Febrero, 2012
Compartir en:
Industrialización con fondos de las RIN. (Foto: ANF)
Industrialización con fondos de las RIN. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 feb (ANF).- En el país falta demanda de préstamos productivos, a pesar de que el sistema de intermediación financiera tiene líneas de crédito abiertas. Y a pesar de esta reducida demanda el gobierno pretende ofrecer 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales.

Así señala el analista y ex ministro de Finanzas, Flavio Machicado, al indicar que  “la ausencia de proyectos” financieros y la reducida inversión extranjera directa “parece que está preocupando al gobierno”.

Además, agrega  que al parecer la administración Morales “necesita dinamizar el aparato productivo lo más rápido que se pueda, a fin de mostrar que estamos avanzando en materia de desarrollo”.

Por ley, el gobierno autorizará al Banco Central de Bolivia (BCB) asignar 1.200 millones de dólares al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que será creado por la misma norma.

“Tampoco la cartera de los bancos comerciales, incluido el Banco Unión, está siendo demandada para proyectos productivos”, señala Machicado en el boletín semanal NOTAS de análisis político del acontecer del país que publica ANF.

El analista afirma que “la economía productiva está estancada o está funcionando a un ritmo que solo representa el mantenimiento de los actuales niveles de producción”, lo que se refleja en la demanda de financiamiento para este sector.

En el sistema de intermediación financiera se está “manteniendo una liquidez muy amplia”, remarca al indicar que los préstamos para la vivienda, el consumo y el microcrédito, que están incentivados, tienen un “modesto” impacto directo.
 
El año pasado, la cartera del sistema financiero bajó de 29,2 a 25,4 por ciento,  de acuerdo con el informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN). En tanto que los depósitos aumentaron de 9,6 a 20 por ciento.

El anuncio de la creación del FINPRO con recursos de las RIN “ha dado lugar a muchos comentarios que no son favorables por considerar que sería una práctica muy riesgosa o inconveniente”, señala Machicado.

Respecto de la transferencia de los recursos de las RIN al fondo público, el presidente interino del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, destaca que se trata de menos del 10 por ciento, asegurando que esta transferencia no será perjudicial para esos recursos. Sin embargo, dejó en claro que por reglamento se normará el destino, la modalidad de recuperación, entre otros términos.

En su artículo el analista  recomienda “analizar el papel que debería jugar un Banco Central en el ordenamiento y funcionamiento del sistema financiero, lo que amerita una análisis más profundo y profesional, ya que una decisión como la que se propone podría resultar una aventura, producto de la improvisación y la falta de conocimiento”. 

Sobre el destino de los recursos de las RIN en FINPRO, el Presidente del BCB aclaró que los proyectos y las empresas serán elegidos por el gabinete ministerial, por lo tanto la asignación de los recursos será por decreto supremo ya no por ley como en la actualidad se procede con los préstamos a las empresas estratégicas públicas.  //JTI//