Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La COB rechaza la tasa de inflación como parámetro para el incremento salarial

El dirigente Guido Mitma manifestó que el salario debe ser calculado con base en la canasta familiar, exigió al Gobierno reivindicar un incremento digno para la clase laboral.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Diálogo entre el Gobierno y la COB, la pasada semana. Foto: Archivo
Diálogo entre el Gobierno y la COB, la pasada semana. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF).- La Central Obrera Boliviana rechazó este viernes que el parámetro para definir el incremento salarial sea la tasa inflación y planteó como desafío comparar los costos de la canasta familiar que maneja el Gobierno y la organización sindical.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó que el incremento salarial de la gestión 2017 debe definirse en base a los “costos de la canasta familiar”, porque “la inflación no son los costos reales del mercado”.

“Por eso los trabajadores la COB ya tiene su canasta familiar, es importante conocer la canasta familiar del Gobierno para hacer comparaciones y que esa sea la base para tratar un porcentaje (de incremento salarial) digno para todos los trabajadores”, afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el incremento salarial para esta gestión se calculará en función a la tasa de inflación, como se ha procedido en pasada gestiones.

Sin embargo, la COB había planteado un incremento salarial entre un 15 y 20% para este 2017 y de una canasta familiar de 8.300 bolivianos.

“Un incremento salarial debe ser en base a los costos de la canasta familiar. Lo vamos a tratar con el ministro de Economía (Luis Arce) y el presidente (Evo Morales)”, manifestó.

“El tema de la inflación no son los costos reales de mercado. Todos los compañeros y compañeras conocen estos temas, sin embargo hay que irse a los costos reales”, afirmó el dirigente.

/NVG



Etiquetas

    Diálogo Gobierno COB,incremento salarial