Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Irán ofrece apoyar proyectos hidroeléctricos en Bolivia

En reunión bilateral entre el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la autoridad de energía iraní, Homayon Haeri, se habló sobre la posibilidad de que Bolivia fabrique turbinas hídricas. Una comisión técnica de Bolivia visitará Irán en enero.
23 de noviembre, 2015 - 11:04
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su par iraní, Hamid Chitchian  Foto. Min de Hidrocarburos
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su par iraní, Hamid Chitchian Foto. Min de Hidrocarburos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el Gobierno de Irán propuso apoyar proyectos hidroeléctricos de Bolivia y crear una planta de construcción de turbinas hidroeléctricas, según un comunicado emitido por esa cartera de Estado tras una reunión con el viceministro de energía iraní, Homayon Haeri.

"Han manifestado el interés y han seguido de cerca los proyectos hidroeléctricos que tiene el país. (...) Ellos han vuelto a proponer y estar a disposición en el tema de ayudar la identificación y elaboración de proyectos a diseño final de proyectos hidroeléctricos", indicó Sánchez.

En el encuentro, Irán expresó el interés de iniciar un proceso de transferencia de tecnología y propuso edificar una planta de construcción de turbinas para generación eléctrica, transformadores, equipos para redes de distribución y otros. 

“Irán está entre los siete países más importantes en construcción de turbinas a gas y turbinas hidroeléctricas; ellos tienen una empresa estatal que construye estas turbinas y quieren instalar una planta de construcción de turbinas a gas e hidroeléctricas, en el orden de 20 MW a 200 MW”, señaló la autoridad boliviana. 

Además, ambas autoridades realizaron el seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado el 2008 entre ambos países para encarar estudios hidroeléctricos, “básicamente en El Bala y Cachuela Esperanza”, dice el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

Sánchez además explicó el alcance de las inversiones que realizará Bolivia en el sector eléctrico hasta el año 2025, donde se planificó avanzar en la integración energética con los países vecinos, no sólo a través de los hidrocarburos sino también con la instalación de 2.500 MW de potencia para la integración eléctrica hasta 2020. 

“Dentro de este plan de integración para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, el objetivo es integrarnos también con Brasil, logrando con ambos países aproximadamente 10.000 MW de potencia disponible hasta 2025”, señaló.

Sánchez y  Haeri acordaron llevar adelante una visita técnica de expertos bolivianos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), durante la primera quincena del mes de enero de 2016, para evaluar los alcances tecnológicos que se pueden lograr en beneficio de nuestro país.

El encuentro bilateral se desarrolló en el marco del impulso al sector eléctrico en Bolivia que pretende dar el gobierno nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como nuevo pilar económico y fortalecimiento de la capacidad productiva del país.

/MJF/MVV/