Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE activa plataforma digital y dos App móviles para capacitación de censistas voluntarios

Según un decreto aprobado recientemente, se dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas.
27 de febrero, 2024 - 00:23
Compartir en:
Foto: INE
Foto: INE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de febrero de 2024 (ANF).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este lunes la plataforma virtual denominada “Yo me capacito”, para que los censistas voluntarios se capaciten de forma semipresencial para el Censo de Población y Vivienda Bolivia 2024, además se activaron dos aplicaciones móviles.

El director de la institución, Humberto Arandia, explicó que los censistas voluntarios pueden ingresar de forma gratuita en el sitio: yomecapacito.ine.gob.bo, con el registro de su número de carnet de identidad para poder acceder a la plataforma. 

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico, donde empleamos tanto la capacitación presencial como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, dijo Arandia, en conferencia de prensa.

El objetivo es garantizar el aprendizaje del Agente Censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia. “Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”, enfatizó.

Según los datos, una capacitación presencial regular dura ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas; sin embargo, la nueva oferta de capacitación semipresencial, que es una capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” es de dos horas.

La oferta solo se aplica para ciudades intermedias, grandes y capitales.

Datos

La sesión virtual comprende siete unidades temáticas y los contenidos pueden ser revisados y estudiados hasta en tres horas. También cuenta con una sección de novedades donde habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales. 

En cuanto a las dos aplicaciones móviles, una se denomina “Mi día Como Censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo. La otra aplicación es “Llenando Mi Cuestionario”, brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal, ambas apps se pueden descargar del Play Store.

“Con esta plataforma y las aplicaciones, estamos brindando una batería instrumental moderna, apropiado para las generaciones actuales y que facilite la carga de capacitación”, afirmó Arandia.

Según un decreto aprobado recientemente, se dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas. Además, se habilitarán códigos QR en la página web del INE para descargar las aplicaciones, que son gratuitas en todos los operadores móviles.   

El INE dio cuenta que, a la fecha aún hacen falta 39.152 censistas voluntarios en el país, la mayoría de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz, su director solicitó a las autoridades locales e instituciones a incentivar a jóvenes a que se registren.

/ANF/