Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE firma memorándum con embajada de Vietnam para ampliar el comercio bilateral

Mientras la población de Bolivia es de 11 millones de habitantes, la población de Vietnam es de casi 93 millones. El PIB de Bolivia es de 33.000 millones de dólares y el de Vietnam supera los 200.000 millones de dólares.
24 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto: IBCE
Foto: IBCE
Banner Jubileo, abril 22 2024
 
La Paz, 24 de octubre (ANF).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmó este lunes un memorándum de entendimiento con la embajada de Vietnam en Brasil, concurrente para Bolivia, con miras a ampliar el comercio bilateral y atraer inversiones. 

El acto fue llevado a cabo en oficinas del IBCE con la presencia del embajador de la República Socialista de Vietnam en Brasil, Nguyen Van Kien, y del Jefe de la sección económica de dicha Embajada, Le Hong Quang, quien firmó el memorándum con el presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo, con la mira puesta en incrementar las posibilidades de negocios entre Bolivia y Vietnam. 

La conferencia de prensa fue acompañada por representantes de entidades empresariales del departamento de Santa Cruz, el mayor exportador de Bolivia.
 
En palabras del Jefe de la sección económica de la embajada vietnamita, Le Hong Quang, “existe mucho potencial para hacer negocios entre Bolivia y Vietnam, tal como lo muestran las estadísticas, pese a que la dimensión de la relación comercial bilateral continúa siendo limitada”.

Hong Quang destacó que al IBCE y a la embajada de Vietnam en Brasil “les gustaría construir un puente para las comunidades empresariales de ambos países” a fin de acercarlas e identificar oportunidades aún no explotadas que sean de beneficio para ambos países.
 
“Firmamos este memorándum de entendimiento esperanzados en las oportunidades de negocios con Vietnam. Para Bolivia es importante ampliar opciones para colocar su oferta exportable y que pueda venir inversión a nuestro país desde el Vietnam sería deseable; para lograrlo nos hemos comprometido a trabajar con la embajada de Vietnam en ese sentido”, dijo el presidente del IBCE, Antonio Rocha.  

Indicó que el mercado vietnamita -con más de 90 millones de personas- representa un gran potencial de demanda para los productos bolivianos, tratándose, además de una economía en constante crecimiento. 

“Nuestras empresas son capaces de proveer productos competitivos al mercado vietnamita”, indicó Rocha y destacó que el potencial está principalmente en alimentos, cueros, maderas y minerales, sin embargo, se explorarán otras posibilidades.
 
Comercio bilateral
 
En la gestión 2015 Bolivia exportó apenas 8 productos a Vietnam por 11 millones de dólares, el 89% correspondió a un producto, la torta de soya. Vietnam vendió al país 505 productos por casi 30 millones de dólares, siendo el principal ítem teléfonos celulares significando el 41%.
 
Algunos datos
 
Mientras la población de Bolivia es de 11 millones de habitantes, la población de Vietnam es de casi 93 millones. El PIB de Bolivia es de 33.000 millones de dólares y el de Vietnam supera los 200.000 millones de dólares. 

El PIB de Vietnam creció 6,1% en el 2015; el de Bolivia subió 4,85%. La tasa de desempleo en Vietnam es de poco más del 2%; en Bolivia está superando el 4%. 

Las exportaciones vietnamitas al mundo superan los 160.000 millones de dólares; las de Bolivia no llegaron a los 9.000 millones el año pasado. 

Vietnam es un gran país importador al comprar más de 150.000 millones de dólares al mundo, lejos de los casi 10.000 millones que importa Bolivia.

/FC/

Etiquetas