Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno se esfuerza por explicar tradiciones y costumbres bolivianas a empresas chinas

El viceministro Martín Bazurco dio una extensa exposición sobre la ch´alla, la huilancha y otras costumbres que buscan agradecer a la Madre Tierra.
21 de Octubre, 2016
Compartir en:
Taller de capacitación a empresas chinas. Foto: ANF
Taller de capacitación a empresas chinas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF).- En un esfuerzo sui géneris, el Gobierno organizó un taller con las empresas chinas que operan en el país, para capacitarles en derechos laborales, seguridad ocupacional, pero también para explicarles la importancia de las costumbres y tradiciones.

En una amplia ponencia, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco explicó en un hotel de la zona sur a los representantes de las afiliadas a la Cámara de Empresas Chinas, el alcance de las tradiciones y costumbres ancestrales, vinculadas al festejo, al agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y a los rituales que piden favores. El propósito fue que los asiáticos comprendan la idiosincrasia de sus trabajadores.

“Bolivia es un país multicultural con más de 36 naciones; tradicionalmente los pueblos más grandes son el pueblo aymara y quechua (…). En la cultura andina se busca el equilibrio, en ese marco hay prácticas, como la ch´alla que practicamos de manera continua en todo el país, es una ceremonia de reciprocidad con la Madre Tierra”, señaló ante un auditorio lleno.

Bazurco dijo que la ch´alla consiste en un festejo para la Madre Tierra donde se echa un poco de cerveza, vino y se mastica coca, lo que sirve para agradecer a la Pachamama, por la chacra, el automóvil o la casa nueva. “Una de las ch´allas más importantes es la de martes del Carnaval, cuando la mayoría ch´allamos roseando con flores, vino, confetis, pétalos de flores”, detalló.

El Viceministro también explicó sobre el ritual llamado huilancha (sacrificio de un animal) que es ofrendado a la Pachamama en un lugar sagrado como una apacheta, un cruce de camino o un vertiente de agua, con el propósito de alimentar a la Madre Tierra para que una obra sea resistente o para pedir otro tipo de favores.


/JMC/

Etiquetas