Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno reitera que Enatex no abrirá y destaca que el paro no afecta las actividades productivas

Desde esta mañana se registraron varias marchas rumbo al centro de la Sede de Gobierno encabezada por la COB y los trabajadores fabriles, a los que se sumaron las personas con discapacidad y maestros que este día cumplen suspensión de clases en el sector público.
20 de junio, 2016 - 11:29
Compartir en:
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de junio (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró este lunes que la Empresa Nacional Textil (Enatex) no volverá a funcionar y saludó que el paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) no haya afectado a las actividades productivas en fábricas y sectores mineros.

“Está claro que la empresa estatal Enatex no puede volver a funcionar, no puede volver a consumir recursos sin generar recursos para el país”, remarcó el segundo mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo saludó que los trabajadores de los centros productivos del país no hayan paralizado sus actividades, al igual que los sectores administrativos y financieros.

“El corazón, el pulmón, la columna vertebral de Bolivia entera está funcionando, no solamente vemos el transporte público, las actividades financieras o administrativas en funcionamiento, sino fundamentalmente el sector productivo, fábricas, minas, empresas productivas privadas y estatales siguen en funcionamiento”, manifestó García.

El ente matriz de los trabajadores convocó para este lunes a un paro nacional por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y la reincorporación de más de 850 trabajadores despedidos.

Desde esta mañana se registraron varias marchas rumbo al centro de la Sede de Gobierno encabezada por la COB y los trabajadores fabriles, a los que se sumaron las personas con discapacidad y maestros que este día cumplen suspensión de clases en el sector público.

Las protestas también se registran en Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí. Sin embargo los distritos mineros de Huanuni y Colquiri continuaron operando.

García reiteró que el gobierno recibió a la empresa Enatex en quiebra y pese a inyectar más de 68 millones de dólares no pudo ser rehabilitada.

“Fue una empresa que generó año tras año pérdida y no podemos seguir manteniéndola”, apuntó.

Sobre las acusaciones al gobierno de ser neoliberal al cerrar la empresa y despedir a los trabajadores, el Vicepresidente aclaró que ese calificativo no se ajusta a la actual administración.

“Qué es ser neoliberal, privatizar los recursos públicos y nosotros no hemos privatizado los recursos públicos”, argumentó.

Indicó que enviaron una propuesta a la COB que está siendo analizado por los trabajadores, en la que se plantea que no se puede utilizar los mismos “justificativos del cierre de Enatex para aplicarse en empresas privadas”, pero no aclara qué pasará con las empresas estatales, donde sí, como es el caso de Enatex, se aplicó el cierre.

Además indicó que se están instalando las mesas sociales para apoyar a los trabajadores despedidos.

García también adelantó que a propuesta de la COB se elaborará una nueva Ley del Funcionario Público pero que esta vez se llamará Ley del Servidor Público.
 
/FC/