Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que el cierre de Enatex es irreversible e invita a extrabajadores a acogerse al cobro de sus finiquitos

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco informó que el 40% de los extrabajadores ya cobraron sus finiquitos.
24 de mayo, 2016 - 19:27
Compartir en:
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- El Gobierno a través del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco advirtió que el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) es irreversible e invitó a los extrabajadores a acogerse al cobro de sus finiquitos, luego que 500 obreros firmaran sus preacuerdos. A pesar de la posición se reiteró la reanudación del diálogo para este miércoles.

“Se ha hecho el análisis más serio y profundo; es una decisión compleja pero la tomamos por la responsabilidad que tenemos ante el pueblo boliviano y precautelando los recursos de todos los bolivianos, y es una decisión irreversible, no existen fórmulas mágicas que permitan cambiar la situación de la empresa. Es una decisión que no tiene marcha atrás y ahora hay que trabajar por el fortalecimiento del centro de servicios tecnológicos”, aseveró Bazurco.

Durante una conferencia el viceministro Bazurco dijo que tal como lo anunció el Gobierno al momento de informar sobre la transformación de Enatex a Centro de Servicios Tecnológicos se ha dado curso al pago de todos los beneficios sociales establecidos por ley para los trabajadores cesantes.

“Ya se han pagado los sueldos hasta abril, se ha pagado los retroactivos producto del incremento salarial que se estableció el 1 de mayo, y desde el 16 de mayo se están firmando pre finiquitos y se están cobrando por parte de los trabajadores. Hasta la fecha 567 prefiniquitos, más del 50% de todos los trabajadores de Enatex, incluyendo personal administrativo, de ese total 400 ya han cobrado sus finiquitos, que son alrededor del 40% de los extrabajadores”, explicó.

Bazurco señaló que el promedio de los finiquitos de los obreros es de aproximadamente 18 mil bolivianos, mientras que del personal administrativo llega a 21.682 bolivianos. Dijo que por concepto del pago de pre-finiquitos se cancelaron Bs 3,5 millones.

“El avance en el cobro de finiquitos muestra que la mayoría están asumiendo junto con nosotros este necesario proceso de transición y que lo mejor es que se haga de manera pacífica, y se reiniciará diálogo con los trabajadores y que por convocatoria se retomará mañana en la tarde”, manifestó.

Bazurco no encontró fallas en la administración de Enatex por parte del Gobierno y destacó por el contrario que la quebrada Ametex fue salvada gracias a la intervención del Estado. “Hay que dejar en claro la necesidad de la creación de Enatex fue por el quiebre de Ametex que entró al hospital de empresas, requirió el apoyo del Estado y no podía pagar a sus proveedores ni a sus acreedores y no tenía recursos para pagar a sus trabajadores. Producto del esfuerzo del Estado se pudo precautelar el empleo en mejores condiciones y mejores sueldos y respetando todos sus derechos laborales hasta el día que se tomó la decisión de su transformación”, aseguró.

Instó a los ex trabajadores apersonarse a las oficinas de Empapa en la zona de Villa Fátima hasta las 18.30 de este miércoles para firmar los pre finiquitos porque caso contrario deberán encarar un proceso mucho más burocrático ante el Ministerio de Trabajo.

Entre tanto, los ex trabajadores de Enatex protagonizaron una nueva marcha en las últimas horas exigiendo la derogación del decreto 2765. La Central Obrera Boliviana anunció un ampliado para este miércoles y la masificación de la protesta con la participación de otros sectores, como los mineros de Huanuni.

/JMC/