Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que Bolivia cumple a cabalidad venta de gas a Argentina

De acuerdo al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, el momento en que desee Argentina incrementar los volúmenes de gas, Bolivia estará dispuesta a analizar la propuesta.
6 de mayo, 2016 - 18:24
Compartir en:
Mauricio Macri, presidente de Argentina (izquierda) y Evo Morales, presidente de Bolivia (derecha) en encuentro oficial. Foto: www.lanacion.com.ar
Mauricio Macri, presidente de Argentina (izquierda) y Evo Morales, presidente de Bolivia (derecha) en encuentro oficial. Foto: www.lanacion.com.ar
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF).- A horas de conocerse que Chile venderá desde mayo 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina porque según las versiones gubernamentales de ese país, Bolivia no puede abastecer la demanda interna, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que Bolivia está cumpliendo a cabalidad el contrato de venta de gas natural al vecino país.

“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, explicó el Ministro.

El titular de Hidrocarburos afirmó que en ningún momento se ha incumplido con el envío de gas a Argentina y que por el momento no hubo una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país. 

Sánchez dijo que en el momento en que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas se analizará la propuesta. “Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia como el mutún, litio, cementeras, amoniaco-úrea, propileno – polipropileno y generación de energía eléctrica”, aseveró.

En cuanto al acuerdo de compra de gas de Argentina a Chile, la autoridad señaló que si bien los precios son altos, se debe a que “es un gas traído de otro continente (GNL), hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final y evidentemente tiene un precio mayor al que tiene Bolivia actualmente”.

Para mantener los mercados de exportación –dijo Sánchez- el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a YPFB, tiene como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas hidrocarburíferas al 2020 a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). 

“Los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Aquío – Incahuasi y vamos a incrementar la producción, que en una primera fase incorporará 6.7 millones de metros cúbicos día y en una segunda fase otros 6.7 millones de metros cúbicos”, precisó.

Sánchez recordó que con Argentina hay negociaciones en curso para la integración energética que no solo involucran hidrocarburos; sino también energía eléctrica, donde ya se avanzaron acuerdos con el Ministerio de Energía y Minería del vecino país, con lo que se va consolidando el proyecto: Bolivia, el corazón energético de Sudamérica.

Acuerdo Argentina-Chile

El acuerdo suscrito por los ministros de energía de Argentina y Chile, se prevé que el primero le venda al segundo,  5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina porque según el gobierno del vecino país, Bolivia no puede abastecer la demanda interna, además de no estar cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios.

La decisión de importar gas desde el país trasandino responde, a que Bolivia no está cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios con destino a la Argentina, ya que en los primeros días de mayo apenas está llegando a 16 millones de metros cúbicos.

/JMC/MVV/