Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gaffney presentó el primer informe sobre Margarita-Huacaya

En la presentación técnica estuvieron representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, quienes recibieron abundante material.
15 de Marzo, 2012
Compartir en:
Gaffney, Cline y Asociados hicieron una primera presentación técnica. Foto: YPFB-Corporacion
Gaffney, Cline y Asociados hicieron una primera presentación técnica. Foto: YPFB-Corporacion
Banner Jubileo, abril 22 2024
Santa Cruz, 15 Mar. (ANF).- La empresa Gaffney, Cline y Asociados presentó este jueves a los delegados de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y sus respectivos equipos técnicos, así como a YPFB Corporación el Estudio Preliminar sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, trabajo que registra un avance del orden del 40%.
 
“Gaffney ha recogido y validado información amplia, suficiente y fidedigna del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera para continuar con la siguiente fase, que es la de análisis, desde la próxima semana se incluye una visita a los campos”, manifestaron los especialistas Jordi Vilanova y George Kranich, representantes de la certificadora internacional.

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas agradeció la participación de los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca a la primera reunión informativa de avance sobre el estudio de campos e instó a los delegados a ejercer fiscalización sobre los alcances del mismo en Santa Cruz, Buenos Aires o Houston, Estados Unidos.
 
“Nos circunscribimos a los acuerdos establecidos entre el Gobierno nacional y las gobernaciones de los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Los resultados del estudio en curso sobre los campos Margarita y Huacaya serán de conocimiento público, porque este es un tema de interés de ambos departamentos y del país en su conjunto”, manifestó el Presidente de YPFB Corporación.
 
Mientras que el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, siguió de cerca la presentación del estudio encomendado a Gaffney, y expresó su conformidad con el grado de avance registrado hasta el momento y recomendó a los técnicos la mayor precisión y esmero para abordar sus conclusiones y soluciones en el ámbito estrictamente técnico.
 
En poco más de un mes, la empresa estadounidense, procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos de fluidos, muestras de fluidos, presión estática y gradientes, pruebas de interferencia, entre otros.
 
La etapa segunda del estudio, determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios.  Si no existe continuidad, y las reservas corresponden sólo en el departamento de Tarija, el estudio acabará con un informe conclusivo.
 
Si los estudios demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney, Cline abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril, ésta incluirá el factor de distribución, según explicaron los responsables del estudio técnico científico contratado por la estatal petrolera.
////frv///Jlc///