Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FSTMB denuncia que la Autoridad Minera revierte concesiones estatales a favor de los cooperativistas

La AJAM, dependiente del Ministerio de Minería aprobó entre el 2014y 2016, 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras de las cuales 443 se consolidaron.
25 de Agosto, 2016
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de agosto (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció a través de su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería, ha revertido concesiones estatales a favor del sector cooperativista.  

“Lamentablemente se hacen inspecciones para afectar concesiones del sector minero asalariado. Por eso cuestionamos el trabajo de la AJAM y hemos pedido de manera contundente al Viceministerio de Políticas Mineras que manden una nota, que nos den un informe a detalle de las 520 concesiones que han revertido y suspendan las inspecciones, pero hasta ahora no nos llega el informe”, afirmó a ANF.  

La AJAM, en su informe de mayo, confirmó que a partir de la aprobación de la Ley de Reversiones y Derechos Mineros de 2013 y la puesta en marcha de su reglamentación al año siguiente, entre el 2014 y 2016, aprobó 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras, de las cuales se consolidaron 443. No se sabe exactamente cuántas fueron revertidas a favor de los cooperativistas.

El dirigente mencionó que el director de la AJAM, Carlos Soruco, responde a intereses cooperativistas. “Hacen sus conversaciones (con los cooperativistas) que a la final responden al sector cooperativista y hemos hecho conocer en el mismo ampliado, al mismo Presidente, que la AJAM debe ser regulada y controlada y dar informes de su trabajo”, sostuvo.

Gutiérrez explicó que la AJAM define las áreas de explotación minera y aquellas declaradas reservas fiscales, por lo que debería transferir a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los yacimientos mineros más ricos y no entregar a las cooperativas que no tienen mayor incidencia en los ingresos del Estado.

“A eso se llama privilegios mal concedidos; es un sector sumamente privilegiado, el más privilegiado de Bolivia, tiene ambiciones políticas, ellos están en la Asamblea Legislativa, son casi cogobierno porque no aportan, sólo se mueven en función de intereses sectoriales y no como la clase minera asalariada que piensa en el pueblo en su conjunto”, señaló.

El ejecutivo de los mineros dijo que el punto ocho del pliego de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) muestra la “afinidad” que tiene este sector con la AJAM.

Dicho punto señala que los cooperativistas consideran que se agotaron todas las instancias jurídico legales e institucionales invocadas en forma reiterada ante el Ministerio de Minería y la Comibol respecto al problema de avasallamiento de áreas mineras pre-constituidas de la Cooperativa Minera 26 de Febrero en el centro minero de Colquiri por lo que “se demanda una solución práctica que consolide las áreas de ambos sectores mineros”.

Los cooperativistas plantean al respecto respetar la normativa minera en vigencia y la resolución de la AJAM que reconoce categóricamente las áreas que corresponden a la cooperativa.

Respecto a las pretensiones de los cooperativistas sobre las concesiones de la Empresa Minera de Colquiri, Gutiérrez advirtió que los trabajadores asalariados están preparados estratégicamente “para defender ante cualquier arremetida”. Y, señaló que cualquier situación que pueda suceder será de entera responsabilidad de la dirigencia de Fencomin, por lo que convocó al Gobierno a cumplir su obligación de cuidar y precautelar a las empresas estatales.

/JMC/RPU/  


Etiquetas