Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Foro informará avances sobre cultivos genéticamente modificados

El Colegio de Agrónomos de La Paz destaca la iniciativa del IBCE y Anapo y espera que insumos científicos para producir mejores alimentos y lograr mayor rendimiento.
11 de Julio, 2016
Compartir en:
Cultivos transgénicos.
Cultivos transgénicos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- Con el título de “¡Buenas noticias para los cultivos genéticamente modificados!”, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) compartirán información sobre los avances en biotecnología, en un foro que se desarrollará en el hotel Real Plaza Hotel (ex Radisson) de la ciudad de La Paz este miércoles 13 de julio. El Colegio de Agrónomos de La Paz destacó el evento por considerar importante el debate del tema.

Con el respaldo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), el foro ofrecerá información actualizada sobre biotecnología. Contará como expositores a dos expertos en la materia como son María Mercedes Roca, profesora adjunta del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey (México) y Marín Condori, especialista en Conservación y Manejo de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología Vegetal Aplicada.  

El presidente del IBCE, Antonio Rocha informó que dada la importancia del evento se cursaron invitaciones a diversas autoridades, organizaciones sociales y expertos en el tema.

“Con el potencial agroproductivo que tiene, Bolivia está llamada a consolidar su soberanía alimentaria y convertirse en un granero en Sudamérica, para exportar a un mercado mundial que en el 2050 estará compuesto por más de 9 mil millones de habitantes -según la FAO- lo que implica la necesidad de aumentar la producción global de alimentos en 70%”, dijo Rocha.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrónomos de La Paz, Víctor Quintanilla destacó la iniciativa del IBCE y Anapo por realizar el foro en la sede de Gobierno. “Participaremos activamente en el foro, y es más, invitaremos a los expertos que participarán para que también estén en nuestro congreso nacional de fin de mes para poder debatir científicamente este tema”, dijo.

Quintanilla dijo que sin duda no faltarán posicionamientos políticos al momento de debatir sobre el alcance de los transgénicos, pero anticipó que la posición institucional de los agrónomos será que prevalezca el conocimiento científico y la norma vigente.

“Hay que hacer un debate nacional, hay que hacer un análisis, un debate público que ya se ha lanzado, y que el Colegio de Agrónomos quiere impulsar a través del relevamiento científico de esto. Creemos que hay un apasionamiento de empresarios que quieren que se introduzca y de ambientalistas que no se introduzca”, afirmó el presidente del ente colegiado, Víctor Quintanilla.  

En contraposición de los apasionamientos dijo Quintanilla, los agrónomos de La Paz apuestan por el abordaje científico del tema “para ver qué le conviene al país científicamente en el cuidado del suelo, de la Madre Tierra y de su producción”.  

El presidente de los agrónomos paceños recordó que los productores del agro cruceño, el de mayor superficie cultivada, piden que se introduzca las semillas genéticamente mejoradas para el arroz, maíz y trigo en el propósito de ser más competitivos. Sin embargo dijo que ese tipo de decisiones no debe asumirse de manera apresurada pues también hay entidades que trabajan en el mejoramiento de semillas silvestres.   

/JMC/  

 

Etiquetas