Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FMI sugiere mejorar la eficiencia del gasto social para preservar la reducción de la pobreza

Balakrishnan sostiene que el fin del auge de las materias primas tendrá repercusiones significativas en Bolivia, y alentó al gobierno a modificar las políticas gradualmente para apoyar un crecimiento fuerte y duradero.
23 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto: Correo del Sur
Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia, Ravi Balakrishnan, sugirió al Gobierno boliviano, entre otros temas, mejorar la focalización y la eficiencia del gasto social para preservar la reducción de la pobreza en el país que llegó a menos del 40%, en una época de drástica reducción de los precios internacionales de las materias primas que afectaron los ingresos fiscales.

También sugiere incrementar la capacidad para garantizar que las prestaciones estén dirigidas a los que más las necesitan e introducir una mayor competencia en el suministro de servicios sociales.

La entrevista a Balakrishnan fue realizada por el mismo organismo internacional y se encuentra en su portal web.

El FMI señala que tras una década de notable progreso económico y social, respaldado por sólidas políticas económicas, Bolivia se enfrenta al desafío de los precios bajos de las materias primas.

Si bien el crecimiento económico del país sigue siendo uno de los más sólidos de la región, últimamente ha experimentado desaceleración.

Balakrishnan sostiene que el fin del auge de las materias primas tendrá repercusiones significativas en Bolivia, y alentó al gobierno a modificar las políticas gradualmente para apoyar un crecimiento fuerte y duradero.

En materia económica el funcionario sugiere como prioridades clave reducir de forma sostenida el déficit primario no relacionado con hidrocarburos y garantizar la salud fiscal de las empresas estatales, flexibilizar más el tipo de cambio, mejorar los incentivos para la prospección de hidrocarburos, y establecer una correspondencia entre los aumentos salariales y las variaciones de la productividad.

Para elevar el crecimiento del país a mediano plazo, el FMI señala que es fundamental incrementar la inversión privada, y eso atañe en parte al sector de hidrocarburos.

Indica que si bien hay una nueva ley de incentivos, de diciembre de 2015, que proporciona alicientes para la producción de crudo y condensados, y probablemente estimulará una mayor producción en los yacimientos ya en operación, no obstante, deberían intensificarse los esfuerzos para alentar una mayor inversión en actividades de prospección, y en ese sentido dice que la actual presión fiscal efectiva probablemente es un factor disuasivo.

“El horizonte corto de las reservas de gas natural comprobadas hace más urgente la necesidad de mejorar el entorno empresarial y la gestión de gobierno, aspectos que son cruciales para un mayor desarrollo de los sectores no relacionados con las materias primas”, apunta Balakrishnan.

/FC/


Etiquetas

    FMI,Bolivia