Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que de ser necesario garantizará más inversión para combatir a langosta

La fumigación pretende eliminar a las “ninfas de langostas” y de ese modo evitar su crecimiento y avance a otros municipios del país.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales en la localidad de Yateirenda supervisando los trabajos de fumigación Foto: Captura BTV
El presidente Evo Morales en la localidad de Yateirenda supervisando los trabajos de fumigación Foto: Captura BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales llegó este miércoles a la localidad de Yateirenda, municipio cruceño de Cabezas, para iniciar otra etapa de fumigación y reunirse con expertos argentinos para la exterminación de la plaga de langosta, que de ser necesario garantizará más recursos económicos.

“Es un trabajo conjunto entre el Estado y los privados, pequeño, mediano y grandes productores, pero ya estamos aprendiendo para combatir mejor (las langostas) y si fuera necesario, sobre esa primera inversión de cinco millones de bolivianos, vamos a seguir garantizando inversión porque se trata de proteger el producto, el alimento del pueblo boliviano”, manifestó Morales en contacto con los medios.

A casi un mes de la irrupción de la plaga de langostas en territorio boliviano, se sabe que han logrado afectar a un total de 4.000 hectáreas productivas de Santa Cruz. El gobierno procedió a destinar recursos para emprender medidas paliativas consistentes en la fumigación aérea y por tierra.  

Una nueva jornada de fumigación comenzó este miércoles con la presencia de más de 50 técnicos del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que desarrollarán el denominado “anillo externo” que comprende una extensión aproximada de 17.000 hectáreas.

Dicha operación pretende eliminar a las “ninfas de langostas” y de ese modo evitar su crecimiento y avance a otros municipios del país. Además se informó que la única medida que existe para eliminar los huevos que estos insectos dejaron en el lugar es con la remoción de los terrenos, misión que sería encomendada a las Fuerzas Armadas.  

“Tantos miles de huevos. Yo decía con qué podemos fumigar ¿No hay algún agente químico para fumigar? me informan”, indicó.

El Presidente confirmó la creación de un centro de operaciones para que atienda este tipo de contingencias.

“Se definirá en dónde se puede ubicar y debe ser bajo una recomendación técnica, no se trata de pelearnos para que sea en un municipio o una comunidad particular, sino de dónde podemos movilizarnos para combatir la langosta”, apuntó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Plaga de langostas