Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Estudio alerta que más del 50% de especies de árboles de la Amazonía están en peligro de extinción

El estudio publicado por la revista científica Science Advances comparó los datos de parcelas de investigación a lo largo de la Amazonía con mapas de deforestación actual y proyectada para estimar dónde y cuántas especies han desaparecido.
20 de noviembre, 2015 - 14:21
Compartir en:
Toma aérea de la deforestación en la Amazonía. Foto: Natruralis Biodiversity Center
Toma aérea de la deforestación en la Amazonía. Foto: Natruralis Biodiversity Center
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- Más de la mitad de las especies de árboles de la Amazonía están en peligro de extinción, según un estudio realizado  por un equipo de 158 investigadores de 21 países y difundido por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

La cobertura del bosque amazónico ha estado disminuyendo desde los años 50, pero el estudio advierte que en la actualidad entre el 36% y el 56% de las 15.000 especies de árboles de la Amazonía califican como globalmente amenazadas bajo el criterio de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. 

El estudio publicado por la revista científica Science Advances comparó los datos de parcelas de investigación a lo largo de la Amazonía con mapas de deforestación actual y proyectada para estimar dónde y cuántas especies han desaparecido. 

“No estamos diciendo que la situación ha empeorado súbitamente para los árboles en la Amazonía, solo estamos ofreciendo un nuevo estimado de cómo las especies de árboles han sido afectadas por la deforestación histórica, y cómo serán afectadas por la pérdida de bosques en el futuro”, aseguró Nigel Pitman, uno de los científicos que ha liderado el estudio.

Vincent Vos, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado e integrante del equipo de investigación, explicó que “El estudio permite comprender que, la acelerada destrucción de los bosques amazónicos debido al avance de la frontera agrícola, tendrá consecuencias grandes para la biodiversidad de la región. Si perdemos cerca de 50% de las especies de árboles también perderemos muchos animales e incluso los beneficios económicos y ambientales que obtenemos de estos bosques”. 

Advirtió que “además es probable que entre las especies que desaparecerán se encuentren especies importantes por su madera, sus frutos o sus características medicinales. La extinción de una especie como la castaña sería desastrosa para la economía de la Amazonía boliviana.”

Afortunadamente, dicen los autores, los parques naturales, reservas y territorios indígenas en la Amazonía actualmente cubren más de la mitad de la cuenca amazónica, y probablemente en esos territorios están muchas especies amenazadas.

Hans ter Steege, otro de los líderes del equipo de investigación, informa que el estudio ha mostrado que “la ampliación de los parques nacionales y el fortalecimiento de los derechos indígenas, tiene grandes beneficios para la biodiversidad”.

Los investigadores advierten que los bosques amazónicos enfrentan amenazas, no solo por el avance de la frontera agrícola, sino también por la construcción de carreteras y represas, las actividades mineras o la extracción de hidrocarburos, así como la creciente amenaza de incendios forestales y sequías intensificadas por el calentamiento global. 

“La gran mayoría de las áreas protegidas en la Amazonía cuenta con escaso personal calificado y  no tiene plan de manejo o presupuesto”, lamentó  Rafael Salomão del Museo Emílio Goeldi en Belém de Brasil.

“Es la batalla de nuestras vidas, o nos ponemos de pie y protegemos estos parques y reservas indígenas, o la deforestación los reducirá hasta que veamos extinciones a gran escala”, advirtió William Laurance de la Universidad James Cook de Australia.

El equipo boliviano que participó en el estudio “Estimating the global conservation status of more than 15,000 Amazonian tree specie”, estuvo integrado por Timothy J. Killeen, Juan Carlos Montero, Bonifacio Mostacedo y Luzmila Arroyo, de Santa Cruz; Alfredo Fuentes, de La Paz; Vincent Vos, del Beni; y, Casimiro Mendoza de Cochabamba.

/ZA/FC/