Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresariado nacional preocupado por elevados niveles de importación

Esos recursos podrían ser destinados a los productores nacionales con la ventaja que se incrementa el nivel de soberanía y se regeneran los recursos económicos al interior del país.
1 de Marzo, 2012
Compartir en:
Los mercados deberían abastecerse de productos nacionales y no importados. Foto: Arch.
Los mercados deberían abastecerse de productos nacionales y no importados. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 01 Mar. (ANF).- El empresariado nacional puso de manifiesto su preocupación por los elevados niveles de importación registrados en 2011, así como en los dos primeros meses de este año, porque si bien la balanza comercial ha sido positiva se trata de recursos económicos que podrían haber sido invertidos en producción de los propios bolivianos.

“Ese dinero que nos entra por exportaciones, lamentablemente han sido utilizados para importaciones, pues de la misma forma se ha incrementado las importaciones a pesar que tenemos un saldo positivo de balanza de comercio. Es preocupante el nivel de importaciones y eso quiere decir que estamos dejando de producir”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle.

En 2011, Bolivia registró un superávit comercial positivo de 1.435 millones de dólares. Esos datos dan cuenta que las importaciones crecieron más que las exportaciones, 41% versus 30% respectivamente, lo que provocó que el superávit sea menor que en 2010 en un 8%.

En importaciones, Santa Cruz lleva la delantera con  3.359 millones; La Paz con 1.951 millones y Cochabamba con 764 millones de dólares y que son los departamentos que más importaron en 2011.

En la presente gestión, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) logró en los dos primeros meses la suma de 333 millones de bolivianos más que en el mismo periodo del año 2011. Aduana interior tiene la mayor recaudación con 738 millones de bolivianos, es decir 106 millones más que en la gestión anterior, lo que evidencia que las importaciones continúan en ascenso en 2012

“Esto es preocupante, la verdad se ha roto muchas barreras de exportaciones, pero, principalmente en productos tradicionales como hidrocarburos y minería que siguen siendo los factores principales de exportaciones”, señaló Calle al dar cuenta que los productos no tradicionales siguen en rezago.

Los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que la brecha entre las exportaciones tradicionales y no tradicionales continúa ampliándose; puesto que la relación es de 83,1% (tradicionales) y 16,9% (no tradicionales).

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), existe otra preocupación a la que califica como “principal” y que se refiere fundamentalmente a la seguridad alimentaria.

“No podemos dejar de producir nuestro propio alimento, nuestros propios niveles de consumo y a eso debemos incentivar que se desarrolle la agroindustria, no solamente en productos agrícolas, sino industrializarlos, generar valor agregado para tener asegurada la seguridad alimentaria para todos los bolivianos”, manifestó Calle.

Mencionó que solo se tiene que ir a los mercados de abasto de productos de primera necesidad, donde se evidencia que “los productos de consumo primario como la papa, cebolla, frutas y otros son productos importados y no son producto de nuestros propios mercados internos”.
///frv///Jlc///