Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El presidente Morales garantiza seguridad para las petroleras

El Jefe de Estado brinda seguridad a inversionistas privados extranjeros en el área petrolera.
28 de Febrero, 2012
Compartir en:
En la inauguración de la tercera unidad de tratamiento en el campo Sábalo (Foto: YPFB)
En la inauguración de la tercera unidad de tratamiento en el campo Sábalo (Foto: YPFB)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 feb (ANF).- El presidente Evo Morales garantiza a las petroleras el respeto a sus inversiones. Indicándoles que no deben tener miedo les pidió acelerar las inversiones. Así lo aseguró este martes, en el acto de inauguración del tercer módulo de ´tratamiento del gas en el campo Sábalo.

“Quiero decirles” a las petroleras que operan en el país que “su inversión siempre será protegida y bien garantizada”. Así afirmó, este martes, el Jefe de Estado en discurso de circunstancia, justamente, “aprovechando la presencia de dos empresas como Total y Petrobras, y a todas las empresas que operan, que  son operadores, que prestan servicios en Bolivia”.

El anuncio de Morales fue realizado, precisamente, un día después de que los máximos ejecutivos de las transnacionales petroleras, que operan en el país, se reunieron con el vicepresidente Álvaro García Linera.  En la cita de Santa Cruz de la Sierra se habló de incentivos para la producción de hidrocarburos líquidos, mecanismo que todavía está en construcción y será debatido en las próximas semanas.

Insistió en que “los inversionistas no son dueños, sino socios del Estado”, por lo que el Presidente saludó la conversión. Sin embargo, no dejó pasar la ocasión para insistir en que “empresa que está boicoteando, saboteando la inversión, será recuperada”, pues “ahora tenemos capacidad de recuperar sus acciones”, dejó en claro.

En una actitud conciliadora, el Mandatario  se mostró comprensivo al indicar: “Entendemos, cualquiera puede ponerse celoso”, en una etapa de “refundación de Bolivia”, época en la que había incertidumbre, “pero esa etapa ya hemos superado”, dejó en claro.

Morales asegura que “hay una nueva Constitución, aprobada por el pueblo boliviano, hay nuevos contratos”, las transnacionales acatan las normas bolivianas, pero en el gobierno “se respetan también la propiedad privada, especialmente´, la inversión que viene del exterior”. //JTI//