Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Director del INRA sobre pueblo no contactado: “¿cuáles pueblos?, estamos esperando mayores evidencias”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH por sus siglas en inglés) recordó al Estado boliviano el mes pasado, la obligación de reconocer la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial, para de ese modo adoptar medidas especiales de protección.
28 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Jhonny Cordero, director del INRA. Foto: ANF
Jhonny Cordero, director del INRA. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de noviembre (ANF).- A casi tres meses desde que la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) advirtiera a varias instituciones del Estado sobre la presencia de un pueblo no contactado afectado por las tareas de exploración hidrocarburífera en la Amazonía, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, puso en duda su existencia. Preguntó dónde se encontraba, y se declaró en “reserva” en tanto no haya mayores evidencias.  

“Usted me dice 'hay pueblos', yo le pregunto: ¿cuáles pueblos?, me dice hay pueblos en aislamiento voluntario, ¿cuáles pueblos?, respondió así a ANF a la consulta sobre cuál es la posición del INRA frente a la advertencia del pueblo Tacana II sobre un pueblo no contactado en el área de exploración sísmica Nueva Esperanza, que luego fue ratificado por la china BGP y detallado por YPFB. 

Cordero confirmó que el INRA recibió una nota de los pueblos Tacanas II. “Nos hemos sentado con el Viceministerio de Justicia Indígena, se ha quedado de trabajar con la reglamentación de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad y la creación de la Dirección General de Pueblos Indígenas Originarios.

“Me mantengo en reserva (sobre el tema) porque para consolidar tierras a través del Estado debemos tener información palpable (…). En aislamiento quiere decir que deciden aislarse, en eso no tenemos problema, y otro es el no contactado, entre comillas”, dijo.

Sin embargo, aseguró que e Estado no está de manos cruzadas. “Debemos trabajar con la reglamentación y crear normas para poder determinar y tener tangible estas señales”, aseguró  

Negó que desde el Estado se estuviese actuando con falta de sensibilidad frente a este tema y destacó que a la fecha se tienen tituladas 13 millones de hectáreas a favor de pueblos indígenas de tierras bajas y casi 10 millones de hectáreas a favor de indígenas de tierras altas. 

El presidente de YPFB, Guillermo Achá negó en octubre la existencia de un supuesto pueblo no contactado en la Amazonía boliviana, y advirtió que las tareas de exploración sísmica en busca de hidrocarburos continuarán sin cambios en los trazos de las líneas previstas. 

Sin embargo, el 18 de septiembre el jefe del proyecto de Sísmica 2D, Iban Zeballos (YPFB) en un informe  al gerente de Seguridad Ambiental, Miguel Ángel Rojas con el rótulo: “Presencia de pueblos indígenas originarios en situaciones de alta vulnerabilidad-Proyecto Adquisición Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza”, advierte que la “BGP manifiesta tener documentación sobre la existencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios en situación de alta vulnerabilidad del tipo Toromonas no contactados”, y relata varios sucesos que corroboran esta situación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH por sus siglas en inglés) recordó al Estado boliviano el mes pasado, la obligación de reconocer la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial, para de ese modo adoptar medidas especiales de protección.

“La razón por la cual se precisa que los gobiernos otorguen una especial atención a los pueblos en aislamiento y en contacto inicial es por la condición de extremada vulnerabilidad que les  caracteriza. Esta situación exige de los gobiernos acciones concretas que refuercen los mecanismos de protección de sus derechos humanos”, hizo notar el Alto Comisionado en Santa Cruz.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas