Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Denuncian deforestación de 700 hectáreas de bosque para plantar caña destinada a San Buenaventura

El portal Mongabay asegura que el bosque fue deforestado para habilitar plantaciones de caña de azúcar que serán destinadas a la Empresa Azucarera San Buenaventura.
16 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Imagen aérea de la plantación de caña de azúcar. Foto: Eduardo Franco Berton, Mongabay
Imagen aérea de la plantación de caña de azúcar. Foto: Eduardo Franco Berton, Mongabay
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- Desde finales de septiembre, al menos 700 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el norte de Bolivia para plantar caña para la fábrica de azúcar de San Buenaventura, denunció el portal especializado en temas de medioambiente, Mongabay.

Esas hectáreas de bosque fueron despejadas entre el 27 de septiembre y el 5 de noviembre, lo que –según la publicación– promedia alrededor de 24 campos de fútbol de deforestación por día. Se estima que se plantarán, en la próxima década, hasta 11.000 hectáreas de caña.

“Los datos fueron obtenidos del monitoreo forestal de la organización Global Forest Watch y muestran que parte de la pérdida de bosque (…) ocurrió dentro de un Paisaje Forestal Intacto (IFL por sus siglas en inglés)”, cita el reporte.

Las imágenes de satélite muestran que la pérdida de bosques ha incrementado a la par de la expansión de las plantaciones de caña de azúcar.

“La expansión de esas plantaciones está ocurriendo a sólo 12 kilómetros del Parque Nacional Madidi, considerado una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo”, asegura Mongabay.

Las plantaciones pertenecen a la Empresa Azucarera San Buenaventura.

El gobierno de Evo Morales invirtió 265 millones de dólares en el proyecto con el objetivo de fomentar la producción nacional de azúcar.

San Buenaventura ingresó esta semana en mantenimiento hasta la próxima zafra, que será el mes de agosto de 2017. La primera zafra comercial concluyó con la producción de 109 mil quintales de azúcar y 1,2 millones de litros de alcohol de caña, informó el gerente general, Ramiro Lizondo. Esas cifras corresponden al 10% de la capacidad instalada del ingenio.

/ELCA/

Etiquetas