Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Delegación boliviana que viajará a los puertos buscará reuniones con autoridades chilenas

El diputado que representa al sector del transporte, Lucio Gómez, dijo que no solo se quiere inspeccionar la situación de los transportistas, sino sostener entrevistas con autoridades chilenas en la frontera.
8 de Julio, 2016
Compartir en:
Miles de transportistas de Bolivia usan los puertos chilenos. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- La delegación de autoridades bolivianas que viajará a los puertos de Chile: Arica, Iquique y Antofagasta, buscará una reunión con las autoridades de Arica en la frontera para dialogar sobre las condiciones de trabajo del transporte internacional.
 
El diputado Lucio Gómez informó que está previsto que la delegación esté conformada por el canciller David Choquehuanca y personal de esa cartera de Estado, por los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente; además de cuatro diputados y un senador.

“Está en manos de la cancillería, se va hacer las gestiones para hacer una presentación oficial de la denuncia de lo que están pasando los transportistas en Chile y eso seguro nos van a explicar las autoridades de ese país”, declaró el diputado Gómez.

El viaje de la delegación de alto nivel que pretende trasladarse a la zona fronteriza, busca constatar las condiciones en las que los transportistas y empresarios se encuentran. Las últimas semanas han denunciado una serie de violaciones al Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

El asambleísta dijo que una vez que retornen de la inspección, si es necesario, tomarán decisiones “y acciones a nivel internacional”, para que no se vulneren los derechos de los bolivianos que hacen uso de los puertos para el comercio internacional.

Comentó que los bolivianos no pueden utilizar los garajes, ni siquiera los servicios higiénicos, la gente está prácticamente a la intemperie, además se suman a estas medidas el incremento en los costos por el uso de los servicios portuarias en 300%.   

/NVG/FC/

Etiquetas