Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativas auríferas rechazan rotundamente que se les quite la subvención al diésel

La Fundación Jubileo planteó el año pasado que las cooperativas deberían pagar el diésel con el precio internacional y quitarles la subvención, porque solo a este sector el Estado subvenciona con $us 500 millones al año.
6 de marzo, 2024 - 11:54
Compartir en:
Roger Coata. Foto: ANF
Roger Coata. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, rechazó “rotundamente” la posibilidad de que se les quite la subvención a los hidrocarburos, específicamente en el diésel.

Rechazamos rotundamente, rotundamente”, reiteró el dirigente cooperativista al ser consultado sobre la posibilidad de quitar o reducir la subvención a los carburantes.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, el año pasado, calificó de “escandaloso” que las cooperativas auríferas sean subvencionadas por el Estado con alrededor de $us 500 millones al año y planteó que este sector pague el precio internacional.

El dirigente rechazó esta posibilidad, es más, manifestó que las cooperativas auríferas son “el eje principal de la economía” del Estado y la “vanguardia” para mejorar las reservas internacionales del Banco Central del Bolivia.

Sin embargo, a la luz de los datos, es el sector que bajo el manto de cooperativa genera millones de recursos económicos por exportación de oro, pero el Estado no se beneficia en la dimensión que gana ese sector, además de beneficiarse de una serie de medidas estatales. 

El Ministerio de Minería en la rendición pública de cuentas este año informó que el valor por exportación de oro en 2023 alcanzó a $us 2.531 millones. Mientras que, en 2022, según el INE, llegó a $us 3.003 millones, de ese monto total, Héctor Córdova, experto en temas mineros, dijo que el Estado recibió apenas $us 58 millones.

Además, el impacto en el medio ambiente es de grandes proporciones, sin que hasta la fecha las autoridades regulen las operaciones de las cooperativas; tampoco hay mayores acciones para proteger a los pueblos indígenas por los efectos del mercurio en la explotación del oro.

Aunque según Coata “cuidan el medio ambiente” y calificó de políticas algunas declaraciones de dirigentes y autoridades que no conocen la realidad del sector cooperativista.

/ANF/ 

 

 

 

Etiquetas

  • cooperativas
  • Auríferos
  • Economía
  • Oro
  • Banco Central de Bolivia
  • Subvención
  • Diesel