Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Confederación de Choferes aprueba incremento de pasajes a nivel nacional

El dirigente indicó que las diferentes federaciones se acercaron a las autoridades municipales para plantear la suba del servicio, pero no fueron escuchados.
21 de febrero, 2024 - 14:50
Compartir en:
Foto: Palenque TV
Foto: Palenque TV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).- El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia que se realizó esta jornada aprobó el incremento nacional de pasajes. El sector argumentó que durante años diferentes federaciones solicitaron negociar con los municipios el aumento, pero no fueron escuchados.

“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar la nivelación del pasaje en todos los departamentos del país”, sostuvo el secretario ejecutivo de la confederación, Lucio Gómez, en conferencia de prensa.

El dirigente alegó que durante los últimos años no existió incremento de los pasajes, pero sí aumentaron los salarios y los suministros y repuestos que necesitan. 

“Ya no se puede cubrir mucho más. Hay bloqueos, hay elevación del mismo lubricante, son incontrolables los precios para el cambio de aceite, los muñones, los discos, es grave para el mantenimiento del transporte. Por eso, hoy todo el transporte boliviano decidió (aumentar los pasajes)”, resaltó Gómez.

El sector indicó que las diferentes federaciones se acercaron a las autoridades municipales para plantear la suba del servicio, pero no fueron escuchados.

“De esto son responsables los alcaldes, deben hacer los estudios técnicos para la nivelación de los pasajes. Las federaciones han presentado, pero no hay una respuesta que sea negativa o positiva. El silencio no puede quedar hasta ahora”, sostuvo. 

Esta jornada se desarrolló un paro del transporte público en la ciudad de Oruro. Los choferes piden la abrogación de la Ordenanza Municipal 098/2023 que establece un aumento de pasajes de Bs 1,40 para minibuses y Bs 1,20 para micros. El sector exigía una tarifa de Bs 2 para los minibuses.

El año pasado, los choferes de El Alto lograron convencer a la alcaldesa de esa ciudad para que exista un incremento de pasajes de Bs 1,00 a Bs 1,50 con la condición de eliminar los trameajes; sin embargo, esa práctica aún persiste y los controles son nulos.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • aumento de pasajes
  • Incremento de pasajes
  • Choferes