Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comisión de pacificación de cooperativistas insiste al Gobierno en restablecer el diálogo

El ministro de Trabajo dijo que es “muy difícil” el diálogo, porque los miembros de la Comisión estuvieron involucrados en los bloqueos. Los cooperativistas creen que es necesario aclarar sobre los contratos de riesgo compartido.
10 de Septiembre, 2016
Compartir en:
En el mes de agosto cuando Gobierno y cooperativistas intentaron el diálogo: Foto: ANF
En el mes de agosto cuando Gobierno y cooperativistas intentaron el diálogo: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- La Comisión de Pacíficación conformada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras  (Fencomin) insistió este sábado al ministro de Minería, César Navarro, restablecer el escenario de diálogo para pacificar las relaciones con el Gobierno y explicar los contratos mineros de riesgo compartido.

Eduardo Berdeja observado por el Gobierno porque supuestamente es otro de los defensores de los intereses de las empresas privadas incrustadas en las cooperativas mineras, demandó a las autoridades generar un espacio de diálogo para aclarar la situación de los contratos de riesgo compartido, además de otros temas.

“Esta comisión no tiene otra misión que la pacificación entre el gobierno y las cooperativas mineras. Por eso nos dirigimos con dos notas a las autoridades al Ministerio de Minería y al compañero presidente Evo Morales pidiéndoles diálogo”, declaró Berdeja a ANF.

Pero el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, cree que es “muy difícil” el diálogo con los integrantes de la denominada Comisión de Pacificación porque las personas que solicitan diálogo “son los organizadores de lo que fueron los bloqueos, las muertes (y son) quienes han llevado a sus compañeros a esa situación”.

Berdeja anunció que los miembros de esta comisión llegarán a la ciudad de La Paz para insistir en dialogar con el ministro Navarro y anticipó que ya tienen una respuesta del presidente Morales, aunque no dio detalles. “Estaremos nuevamente en La Paz para insistir en dialogar con el ministro del área.

Esta semana pasada, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, desestimó como el interlocutor válido a dicha comisión para conversar con el Gobierno, ante esta posición Berdeja dijo que la autoridad está “mal informada” respecto a las cooperativas y los contratos, por lo que sugirió iniciar las conversaciones para superar la desinformación.

“En el diálogo vamos a aclarar las acusaciones que nos hacen. Tienen que recibirnos para decirnos: ‘yo no quiero hablar contigo ni contigo quiero hablar con esta otra gente o nos digan con quiénes quieren dialogar’”, afirmó el minero.

El Gobierno dictó un paquete de decretos supremos, tras la crisis con el sector cooperativista, sobre la reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las que se suscribieron contratos a riesgo compartido entre mineras cooperativistas y empresas privadas, la prohibición de uso de explosivos en movilizaciones y que los trabajadores (no socios) en cooperativas se acojan a la Ley General del Trabajo.

Las medidas -según Berdeja- preocupan al sector por la inseguridad jurídica que generan “todos los compañeros están en esta incertidumbre, están preocupados porque no hay nada claro”, sostuvo. Contó que también les inquieta que esté suspendida la venta de explosivos para las cooperativas más aún porque el material explosivo es materia prima para sus actividades diarias.

Pero el ministro de Trabajo manifestó que el Gobierno está en el proceso de acercamiento a las “verdaderas cooperativas mineras” para no “desampararlas” y garantizar sus actividades, pero que no es posible hablar de plazos sobre cuándo se puede restablecer el diálogo con este sector.

La Comisión de Pacificación está conformada por delegados cooperativistas de La Paz, Potosí, Oruro, Cami, Sur Atocha, Uyuni, Norte Potosí y Cochabamba. 

/NVG

Etiquetas