Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol admite que dio consentimiento a contrato observado con COMSUR

El contrato de asociación de riesgo compartido entre la Cooperativa Poopó y COMSUR en 2001. En ese tiempo, COMSUR era de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
9 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Representantes de Comibol en conferencia de prensa. Foto: comibol.gob.bo
Representantes de Comibol en conferencia de prensa. Foto: comibol.gob.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, admitió este viernes que la entidad que preside avaló el contrato de riesgo compartido entre cooperativistas y COMSUR, que el Gobierno incluyó en una lista de acuerdos ilegales.

Quispe reconoció que el contrato que suscribió la Cooperativa Minera Poopó con COMSUR, se realizó con el consentimiento de Comibol.

“Ese contrato con COMSUR se firmó con el aval y con el consentimiento de la Corporación Minera de Bolivia y de acuerdo a normativa, pero (ahora) de acuerdo al nuevo decreto supremo, ese yacimiento estaría retornando a la Corporación Minera de Bolivia”, afirmó Quispe, en una rueda de prensa. 

El pasado 22 de agosto, el Ministerio de Gobierno difundió una lista de 31 contratos que suscribieron las cooperativas mineras con empresas privadas con un plazo vigente de 25 años y en otros casos incluso de manera indefinida. Y precisamente en entre esos contratos observados está el que fue suscrito entre Poopó y COMSUR. En ese tiempo, COMSUR era de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En esa oportunidad, el ministro Carlos Romero dijo los cooperativistas mineros protestaron en el país porque quieren mantener esos contratos o en su caso ampliar los mismos pese a que están prohibidos.

El artículo único del Decreto Supremo 2891 señala que se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas o extranjeras.  
 
/ELCA/
 


 

Etiquetas